Reiteran que no hay relación entre tromboembolismos y vacuna de AstraZeneca: EMA

El organismo declaró que había suspendido la aplicación de la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años por casos de trombosis, pero que no se ha identificado ningún factor de riesgo.

485
Caja con vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) enfatizó este miércoles que en la investigación en curso de casos raros de tromboembolismo entre pacientes que reciben la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, “no ha cambiado” su posición e insistió en que sus beneficios “superan” los riesgos de tomar la droga.

Emer Cooke, la directora ejecutiva, explicó en conferencia de prensa que la EMA convocó el pasado lunes 29 de marzo, a un panel de expertos independientes en diversos campos médicos, entre hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, quienes discutieron todas las “características” de los eventos tromboembólicos detectados.

No obstante, los expertos no han podido identificar los factores de riesgo farmacológicos, mecanismos fisiológicos o datos específicos para caracterizar mejor los casos observados y en situaciones anormales de coagulación sanguínea “muy raras”, como las que se han detectado en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca.

Según la agencia, en la actualidad, la revisión no ha encontrado “ningún factor de riesgo especial, como la edad, el sexo o antecedentes de trastornos hemorrágicos debido a estos eventos muy raros”, y “no se ha demostrado que esté relacionado con estos riesgos”, aunque podría ser posible, por lo que se siguen haciendo estudios.

Cooke dijo que por ahora, EMA todavía cree que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, que tiene un riesgo de hospitalización y muerte, exceden el riesgo de posibles efectos secundarios del medicamento. Las recomendaciones de la agencia están guiadas científicamente, de acuerdo con EFE.

Se espera que el comité de seguridad anuncie las últimas recomendaciones sobre AstraZeneca en la reunión plenaria que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril, aunque Cooke proporcionará información sobre el estado de la investigación durante este día, después de que las autoridades de Alemania suspendieran la aplicación de la dosis en personas menores de 60 años.

También te puede interesar:

Pfizer anuncia resultados positivos en el estudio de la vacuna COVID-19 en adolescentes

Localizan a hija mayor de Victoria Salazar, mujer asesinada en Tulum

No se recomienda el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19

Estas son algunas de las fake news que se han difundido sobre el aborto