Los mejores libros con perspectiva de género son…

¡Imperdibles! Descubre todo lo que involucra el hecho de hablar sobre la perspectiva de género y la necesidad de…

18
perspectiva de género
perspectiva de género

La perspectiva de género es un marco conceptual que nos permite analizar las relaciones sociales entre hombres y mujeres desde una mirada crítica y reflexiva. 

Y ésta, cada vez más ha cobrado mayor relevancia en nuestra sociedad. Y sí. Falta mucho por hacer.

Esta perspectiva reconoce que las diferencias entre hombres y mujeres no se basan únicamente en la biología, sino que también están construidas socialmente a través de roles, estereotipos y normas culturales.

¿Por qué es importante la Perspectiva de Género?

La Perspectiva de Género es fundamental porque nos permite:

  • Identificar y comprender las desigualdades de género:

Al reconocer que las diferencias entre hombres y mujeres no son naturales, podemos identificar las desigualdades que se producen en diversos ámbitos, como la economía, la política, la educación y la vida personal.

  • Cuestionar los estereotipos de género:

La Perspectiva de Género nos invita a cuestionar las ideas preconcebidas sobre lo que significa ser hombre o mujer, y cómo estas ideas limitan las oportunidades y el desarrollo de las personas.

  • Promover la igualdad de género:

Al comprender las causas de las desigualdades de género, podemos desarrollar estrategias para eliminarlas y construir una sociedad más justa e equitativa para todos.

Perspectiva de género
Foto: Pexels

 

Los mejores libros con perspectiva de género

Y ya entrados en este tema, sin duda no te puedes perder las siguientes recomendaciones de los mejores libros con perspectiva de género.

¡Estamos seguras que te encantarán!

1. (re) pensar los derechos humanos desde una perspectiva de genero

En este libro, Ana María Portal reflexiona sobre la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la concepción y aplicación de los derechos humanos.

La autora analiza las limitaciones de un enfoque universalista y androcéntrico de los derechos humanos, y propone un modelo alternativo que tome en cuenta las experiencias y necesidades específicas de las mujeres y las personas LGBTIQ+.

(re) pensar los derechos humanos desde una perspectiva de genero
(re) pensar los derechos humanos desde una perspectiva de genero

2. Mujeres que ya no sufren por amor

En esta novela, Coral Herrera, habla de los falsos mitos creados a través del modelo hollywoodense del amor, la iglesia entre otros, así como de la necesidad de encontrar al hombre o a la mujer perfectos.

Romper los roles de genero y disfrutar de un nuevo amor a través de la igualdad de las personas, sin importar su género.

Mujeres que ya no sufren por amor
Mujeres que ya no sufren por amor

3. Lola Vendetta y los hombres

Raquel Riba Rossy nos presenta a Lola Vendetta una mujer que debe elegir como afrontar su vida adulta de entre todas las maneras que se le ofrecen.

También debe enfrentarse al amor, de pequeña siempre ha visto hombres valientes, capaces de todo e incluso salvadores, aunque ella sabe que no necesita a nadie que la salve.

Tal como explica, no puede haber un nuevo feminismo sin una nueva masculinidad.

Lola Vendetta y los hombres
Lola Vendetta y los hombres

4. Feminismo 4.0. La cuarta ola 

Este libro de no ficción, nos habla de las nuevas teorías y corrientes que han aparecido en los últimos años.

Nuria Varela realiza un riguroso análisis técnico sobre posfeminismo, políticas de igualdad, teoría queer, transfeminismo, los derechos trans y la lucha contra la violencia sexual, etc.

Un libro indispensable para entender el momento social y político en el que nos encontramos.

Feminismo 4.0. La cuarta ola 
Feminismo 4.0. La cuarta ola

 

5. Los testamentos

Obra de Margaret Atwood, en esta precuela de la aclamada novela “El cuento de la criada” nos lleva a Gilead 15 años antes de la historia original. A través de los diarios de tres mujeres, conocemos el origen del régimen totalitario y la lucha de las mujeres por sobrevivir y resistir en un mundo donde sus derechos han sido arrebatados.

Los testamentos
Los testamentos

 

6. Lingüística se escribe con A

Los manuales de historia lingüística no incluyen el nombre de ninguna mujer. Este libro no propone hacer una lista de ellas. Más bien, motiva a averiguar el motivo que lleva a que ninguna mujer aparezca. ¿Acaso ninguna mujer ha aportado algún valor al respecto?

Lingüística se escribe con A
Lingüística se escribe con A

 

La Perspectiva de Género es una herramienta fundamental para comprender y transformar las desigualdades de género. Al aplicarla en nuestro día a día, podemos contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.