Estudio encuentra miles de nanoplásticos en botellas de agua, ¿un riesgo para la salud?

En el estudio realizado por los  investigadores de la Universidad de Columbia, se descubrió que los nanoplásticos en botellas de agua.

60
nanoplásticos en botellas de agua

¿Nanoplásticos en botellas de agua? La era moderna nos ha regalado la comodidad de tomar agua en botellas de plástico, pero ¿a qué costo? 

Recientes hallazgos científicos han planteado preocupaciones sobre la presencia de miles de nanopartículas en estas botellas, sus potenciales efectos en nuestras células y, por ende, en nuestra salud.

Un estudio reciente reveló que esos productos pueden tener de 10 a 100 veces más pedazos de plástico, de lo que se creía en estudios anteriores, lo cual representa un riesgo para la salud, ya que pueden invadir las células del cuerpo.

En el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Columbia, se descubrió que el agua embotellada que se vende en las tiendas pueden tener los fragmentos de plástico tan pequeños que ni con el microscopio son visibles, de acuerdo a lo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Así actúan los nanoplásticos en botellas de agua

En el estudio, los investigadores utilizaron una nueva tecnología y destacan el hallazgo de nanopartículas, en este caso nanoplásticos demasiado pequeños que son capaces  de recorrer e ingresar por los tejidos del cuerpo humano, como el tracto digestivo, los pulmones, incluso pueden ingresar al torrente sanguíneo y las células, lo cual representan riesgos potenciales para la salud.

Según los responsables del estudio, estas partículas se pueden desprender cuando las botellas se calientan, cuando se estrujan o al abrir y cerrar el tapón. Sin embargo, era más abundante la poliamida, un tipo de nailon que, según apunta el coautor Beizhan Yan en un comunicado de la Universidad de Columbia (EU), proviene, probablemente, de los filtros de plástico que se utilizan antes de embotellar el agua para, supuestamente, purificarla.

El resto de los materiales más comunes hallados se suelen utilizar en diversos procesos industriales relacionados con el embotellamiento.

El estudio de la Universidad de Columbia destaca que en un litro de agua se encontraron 240,000 partículas de plástico de siete tipos, en promedio; el 90% fueron identificados por los investigadores como nanoplásticos y el 10% restante pertenece a microplásticos, que son fragmentos de polímeros, los cuales pueden medir desde menos de 5 milímetros  hasta 1 micrómetro.

Ejercicios con botellas de agua
Foto: Canva

¿Cuáles son los efectos potenciales de las nanopartículas de plástico en la salud?

Los efectos potenciales de las nanopartículas de plástico en la salud son aún desconocidos. Sin embargo, los estudios realizados con animales han demostrado que las nanopartículas de plástico pueden causar una serie de efectos adversos, incluyendo:

  • Daño celular
  • Inflamación
  • Alteraciones en el sistema endocrino
  • Alteraciones en la reproducción

Es probable que los efectos de esas nanopartículas en humanos sean similares a los observados en animales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios realizados con animales no son necesariamente aplicables a los humanos.

¿Qué podemos hacer para reducir la exposición a las nanopartículas de plástico?

Hay una serie de cosas que podemos hacer. Aquí algunas de ellas:

  • Reducir el consumo de botellas de plástico.
  • Elegir botellas de plástico recicladas.
  • Evitar calentar o reutilizar botellas de plástico.
  • Usar alternativas al plástico, como botellas de vidrio o metal.

Es importante tener en cuenta que no hay una forma segura de eliminar completamente la exposición a las nanopartículas de plástico. No obstante, tomando estas medidas, podemos reducir nuestra exposición y proteger nuestra salud.