No se recomienda el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19

la OMS emitió pautas que dicen que la ivermectina sólo debe usarse en pacientes con Covid-19 en entornos de ensayos clínicos.

310
Jeringas con ivermectina para tratar COVID-19
Foto: EFE

Después de revisar los datos de 16 ensayos clínicos que incluyen a pacientes hospitalizados y ambulatorios de COVID-19, un grupo de expertos determinó que aún no es seguro que la ivermectina pueda reducir la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, por lo que antes de la administración general, se necesitan más investigaciones y datos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo durante este miércoles que la evidencia más reciente sobre el uso de ivermectina para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus no es concluyente y recomienda que el medicamento se use sólo en ensayos clínicos hasta que no haya más datos disponibles.

Esta recomendación es aplicable a pacientes con COVID-19 con cualquier gravedad de la enfermedad y ahora se ha convertido en parte de las pautas de la organización para el tratamiento de coronavirus.


¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un fármaco antiparasitario de amplio espectro, que se ha incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para diversas enfermedades parasitarias. Se utiliza para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras helmintiasis transmitidas por el suelo e incluso, también se utiliza para tratar la sarna.

La agencia convocó a un equipo de desarrollo de directrices para responder a las preocupaciones internacionales sobre el uso de ivermectina como posible tratamiento para COVID-19. El equipo está compuesto por expertos internacionales e independientes, incluidos múltiples expertos profesionales de enfermería clínica, así como especialistas en ética y pacientes relacionados.

El equipo revisó los datos agregados de 16 ensayos controlados aleatorios (2407 participantes en total), incluido el virus de SARS-CoV-2 para pacientes hospitalizados y ambulatorios, y determinó si la ivermectina puede reducir la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica y el ingreso hospitalario, según el portal de Noticias ONU.

La mejoría clínica de los pacientes con COVID-19 es de “certeza muy baja”. Esto se debe a la escala del experimento y las limitaciones metodológicas de los datos disponibles. El grupo de expertos no examinó el uso de ivermectina como método para prevenir el nuevo coronavirus, lo que está más allá del alcance de las pautas establecidas actualmente.

Otras recomendaciones sobre tratamientos contra COVID-19

Hasta ahora, el equipo de expertos de la OMS ha emitido las siguientes recomendaciones sobre el tratamiento de COVID-19:

  • Una fuerte recomendación a favor del uso de corticosteroides sistémicos como la dexametasona para pacientes con COVID-19 grave o críticamente enfermos; con una recomendación condicional contra su uso en pacientes con COVID-19 leve/moderado
  • Una recomendación condicional contra la administración de remdesivir además de su uso habitual
  • Una fuerte recomendación contra el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para el tratamiento de COVID-19 de cualquier gravedad
  • Una fuerte recomendación contra la administración de lopinavir/ritonavir para el tratamiento de COVID-19 de cualquier gravedad
  • Una recomendación condicional para el uso de anticoagulantes en dosis bajas en pacientes hospitalizados (esta recomendación forma parte de las guías de manejo clínico). Se sugiere el uso de anticoagulantes en dosis bajas en lugar de dosis más altas, a menos que se indique lo contrario.

También te puede interesar:

Estas son algunas de las fake news que se han difundido sobre el aborto

Rusia anuncia su primera vacuna contra COVID-19 para animales

500 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, contra COVID-19 llegan a México

Cifra preliminar de exceso de mortalidad atribuible a COVID-19 es de 294 mil 287 fallecimientos: Ssa

VIBEtv