Informe de la ONU: Aumentan prejuicios contra las mujeres

65
prejuicios de género
prejuicios de género

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que los prejuicios contra las mujeres siguen presentes en diferentes aspectos de la sociedad. Según el informe, que midió la incidencia de estos prejuicios en México, se encontró que el 72.93% de los prejuicios se dirigen a la integridad física de la mujer, el 32.87% afecta su desarrollo económico, el 18.75% perjudica su acceso a la educación y el 58.01% limita su desarrollo político.

Sorprendentemente, solo el 9.91% de las personas participantes en el estudio en México no mostraron prejuicios contra la mujer. Estos alarmantes resultados muestran que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en nuestro país. Ante esta situación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Chiapas para promover el acceso de las mujeres tzotziles al financiamiento y al mercado laboral, así como para fomentar la creación de redes femeninas que impulsen el capital social.

prejuicios contra la mujer
prejuicios contra la mujer

Los prejuicios de género no se limitan a México ni a países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo. Según la Encuesta Mundial de Valores (EMV) realizada desde 2005 hasta enero de 2023, estos prejuicios persisten tanto en países con un IDH alto como bajo. El informe revela que aproximadamente la mitad de la población mundial aún cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y que solo alrededor del 10% de las jefaturas de Estado o de Gobierno son ocupadas por mujeres desde 1995.

En el ámbito empresarial, el informe destaca que dos de cada cinco personas creen que los hombres son mejores ejecutivos, a pesar de que las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos directivos en el mercado laboral. Además, resulta alarmante que el 25% de la población justifique la violencia doméstica, considerando que un marido golpee a su esposa como algo aceptable.

En cuanto a la educación y el empoderamiento económico de las mujeres, el informe revela que en los 59 países donde las mujeres tienen un nivel educativo superior al de los hombres, la brecha salarial promedio es del 39% a favor de los hombres. Estos datos muestran que la igualdad de género no se ha alcanzado plenamente y que es necesario continuar trabajando para eliminar estos prejuicios arraigados en nuestra sociedad.

Te puede interesar:

¿Quiénes son las mujeres del Paseo de las Heroínas en CDMX? 

Mujeres que rompieron paradigmas en los deportes