Estas son algunas de las fake news que se han difundido sobre el aborto

Las noticias falsas se han compartido, sobre todo, con el fin de persuadir a quienes desean abortar o de desprestigiar la lucha por la despenalización de la interrupción del embarazo.

219
Aborto seguro en pandemia
Foto: @florencialcaraz / Twitter

La lucha por la despenalización del aborto tiene, como es bien sabido, una gran cantidad de detractores, quienes, con el fin de desestimar el movimiento en favor de los derechos del sector femenino, han optado por difundir una serie de noticias falsas en torno a esta práctica.

En México, actualmente solo en la capital del país y en Oaxaca ha sido aprobada la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas por libre decisión de la mujer, mientras que en el resto del país existen una serie de condicionantes.

En medio de esta batalla que busca que se dejen de violar los derechos fundamentales de las mujeres, como lo es el derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, algunas de las fake news que han circulado son las siguientes.

El aborto provoca cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que “existen datos epidemiológicos sólidos que no muestran un riesgo mayor de cáncer de mama en las mujeres después de un aborto espontáneo o inducido”, por lo que, claramente, se trata de un simple mito que se ha reproducido con fines nada inocentes.

El aborto ocasiona el “síndrome postaborto”

Según información de la organización internacional Ipas “no existe evidencia científica para corroborar la idea de que las mujeres que tienen abortos sufren el supuesto ‘síndrome postaborto’”.

Por lo que, ante la falta de pruebas, la Asociación Psiquiátrica Americana no reconoce dicho síndrome como un diagnóstico mental, incluso, relata la organización, hay estudios científicos que concluyen que las tasas de afectaciones mentales son las mismas para las mujeres después del aborto que para las mujeres luego del parto.

La legalización del aborto no lo hace seguro

La lucha para que el aborto sea legal es justo eso, hacerlo seguro para quienes acceden a él, pues actualmente en muchos sitios este se tiene que hacer de forma clandestina en sitios con falta de higiene o de profesionales que lo lleven a cabo.

Amnistía Internacional resalta que tanto las muertes como las lesiones ocasionadas por los abortos que se practican de manera insegura son evitables, pero resultan comunes en los países en los que el acceso al aborto es ilegal o se prohíbe completamente.

“En los países desarrollados donde el aborto es permitido por la ley y el personal de salud está capacitado para ofrecer servicios seguros, la tasa de mortalidad por aborto es baja, 0.2 a 2.0 muertes por cada 100 mil abortos”, cita Ipas.

El aborto mediante medicamentos es peligroso

Acorde con la OMS, citada por la organización Ipas, este método, que consiste en interrumpir el embarazo con fármacos que provocan el aborto, es seguro, al igual que la aspiración por vacío, durante el primer trimestre.

Cabe destacar que el organismo internacional incluye este método en su guía técnica de aborto seguro.

“Se recomienda la administración vaginal de misoprostol en función de su mayor eficacia y menores índices de efectos secundarios que otras vías de administración; sin embargo, algunas mujeres pueden preferir una vía que no sea la vaginal”, se lee en el documento.

Las mujeres que han abortado no quieren ser madres

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) destaca que “un gran número de mujeres que han abortado son madres o planean serlo en algún momento de su vida”, ejemplo de esto, destaca, es que en la Ciudad de México, donde el aborto es legal a petición de la mujer durante las primeras 12 semanas de gestación, 6 de cada 10 mujeres que interrumpieron su embarazo han tenido al menos un hijo.

También te puede interesar:

Alcaldesa de Hermosillo llama “taradas” a feministas que luchan por despenalizar el aborto

Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos

Marea Verde recorre el país con 32 motivos por los que se debe despenalizar el aborto

Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?

VIBEtv