En la mañana de este viernes (hora local) Israel lanzó un ataque contra objetivos en Irán, según reportaron medios en el mundo como la BBC, CNN y el canal estadounidense ABC.
ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán. Por su parte, otros dos funcionarios estadounidenses confirmaron dicha información a la cadena CBS, socia de la BBC.
Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.
“Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados”, escribió en Twitter.
Al momento, Israel no ha asumido la responsabilidad del ataque, pero funcionarios estadounidenses han informado a medios de comunicación que se trata de una operación israelí.
Algunos analistas sugieren que el ataque podría ser una represalia por un ataque previo con drones y misiles por parte de Irán contra territorio israelí, que no causó víctimas ni daños importantes.
Otros creen que el objetivo principal era disuadir a Irán de futuros ataques y demostrar la capacidad militar de Israel para atacar objetivos en el corazón de Irán.
Por su parte, Irán ha negado cualquier participación en el ataque del 19 de abril y ha calificado las acusaciones israelíes de “falsas”.
El ataque se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Israel e Irán, avivadas por el programa nuclear iraní, el apoyo iraní a grupos milicianos en la región y la presencia militar israelí en Siria.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones y ha pedido a ambas partes que se abstengan de más provocaciones.
Lo que se sabe al momento sobre este ataque a Irán
Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.
Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a Isfahán.
Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.
La televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.
La agencia de noticias iraní Fars reportó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.
¿Por qué Isfahán?
Isfahán, conocida como “la mitad del mundo” por su belleza y esplendor, es una ciudad iraní de gran importancia por diversas razones:
Isfahán ha sido una ciudad importante durante siglos, sirviendo como capital del Imperio Persa durante la dinastía Safávida (1501-1736).
Es un tesoro de arquitectura persa, con numerosos monumentos impresionantes como la Plaza Naghsh-e Jahan (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la Mezquita Sheikh Lotfollah y el Palacio Ali Qapu.
Es un centro de cultura persa, con una rica tradición en artesanía, pintura, poesía y música. La ciudad alberga numerosos museos, galerías de arte y centros culturales.
En la parte militar, Isfahán alberga varias instalaciones militares, centros de producción de armamento y la planta nuclear más grande de Irán.
“Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”, dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de EE.UU., Mark Kimmitt.
“Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana”, agregó.
También, Isfahán es un importante centro industrial, con fábricas que producen textiles, acero, productos químicos y otros bienes.