¡10 alimentos recomendados por Harvard para bajar tu colesterol!

¡Lógralo de manera natural! Cuida tu salud cardiovascular. El colesterol…

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Colesterol. Mujer saludable comiendo avena

Seguramente alguien cercano a ti, o quizá tú, te has preguntado cómo bajar el colesterol.

Tener un colesterol alto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por ello, es importante mantener niveles saludables de colesterol.

La dieta juega un papel fundamental en este aspecto, y existen diversos alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL).

colesterol. Día de las enfermedades raras
Alerta con el colesterol.

 

Basado en las recomendaciones de la Universidad de Harvard te presentamos los 10 alimentos que debes incluir en tu dieta si deseas bajar el colesterol:

  • Avena. Es beneficiosa porque brinda fibra soluble y se recomienda su consumo durante el desayuno en la medida de una taza y con el acompañamiento de alguna fruta.
  • Cebada. Tanto éste como otros cereales integrales deben consumirse con frecuencia para reducir el riesgo de sufrir afecciones cardíacas. Los cereales integrales también son ricos en fibra soluble y pueden ayudar a reducir el LDL
  • Porotos. Su beneficio se encuentra en que son ricos en fibra.
  • Frutos secos. Los frutos secos, como las almendras, nueces y avellanas, contienen grasas saludables, fibra y proteínas que pueden ayudar a reducir el LDL y aumentar el HDL.
  • Berenjena. Dentro de sus características, además de ser rico en fibra, también tiene bajas calorías.
  • Cítricos. Son ricos en pectina, una fibra soluble que reduce el LDL. También se puede encontrar este beneficio en frutas como manzanas, uvas o frutillas.
  • Aceites vegetales y soja. Favorecerán al cuerpo en la reducción del colesterol.
  • Alimentos con esteroles y estanoles. Los beneficios de estos componentes se pueden encontrar en muchos de los alimentos ya mencionados.
  • Pescado. Las grasas omega-3 ayudan a reducir el LDL. Se recomienda reemplazar la carne con el pescado y consumirlo dos o tres veces por semana.
  • Suplementos de fibra. Son útiles para reducir el colesterol, aunque siempre es preferible consumir la fibra de manera natural.
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Foto: cgdsro en Pixabay

Recuerda limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans que se encuentran en las carnes rojas, productos lácteos enteros, alimentos procesados y comida rápida.

Consume frutas y verduras frescas a diario. También, realiza actividad física regular, mantén un peso saludable.

Si tienes colesterol alto, consulta a tu médico para que te recomiende un tratamiento adecuado.

Seguir una dieta saludable y equilibrada es fundamental para mantener niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los 10 alimentos mencionados arriba son un buen punto de partida para comenzar a mejorar tu alimentación y cuidar tu salud cardiovascular.

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