Rusia demanda a Facebook, Twitter y Google por no borrar contenido de protestas

El gobierno ruso cuestionó que gigantes tecnológicos occidentales como Facebook, Twitter y Google se pusieran por encima de la ley.

350
Redes sociales
Foto: Pexels

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, le dijo al sitio de noticias web Sputnik que estas Facebook, Twitter y Google operan en el segmento ruso de Internet e incumplen a menudo sus leyes. Aseguró que hasta hay veces en las que ignoran por completo las normas y las multas, lo cual ha tachado de inaceptable.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que esto se ha convertido en una problemática real en los últimos años, sobre todo en el año 2020. Agregó que parecería que Internet es un espacio común, pero ven como esas compañías actúan fuera del marco legal y sumó que este problema no sólo está afectando a Rusia, sino también a países occidentales.

“Hemos visto cómo se resuelve este problema en Australia, un país considerado aliado de la corriente occidental. Sin embargo, ahí está el problema entre los medios de comunicación australianos y las redes sociales. Es decir que Occidente experimenta los mismos problemas en su territorio”, comentó.

Zajárova también mencionó la situación en Francia, en la que usuarios y ciudadanos han demandado a la plataforma digital estadounidense por haber bloqueado cuentas. Dijo que le parece un shock para el mundo entero.

“Por un lado, Estados Unidos pregonaba la libertad de expresión, decía que está comprometido con este postulado crucial, por el otro, bloquearon al propio presidente de Estados Unidos, sus cuentas en las redes sociales. Esto fue algo sin precedentes”, recalcó.

Regulación global de redes sociales

En este caso, la diplomática pidió la regulación de las acciones de los gigantes electrónicos como Facebook, Twitter y Google, mismos que obstaculizan o eliminan los contenidos políticos. Agregó que en Rusia los legisladores están lidiando con este tema. Cree que debería haber un enfoque internacional común para regular Internet.

Zajárova descubrió que las principales plataformas bloquearon las cuentas de los medios rusos para limpiar el espacio de las noticias y eliminaron miles de sitios web, cuentas y documentales.

“Desde hace años proponemos varias iniciativas en el ámbito de la seguridad informativa internacional, y ahora se ha anunciado una iniciativa concreta. El Consejo del Parlamento de Rusia publicó una carta especial a las organizaciones internacionales planteando la necesidad de consensuar un enfoque común y rechazando la presión de las plataformas occidentales de internet, en primer lugar de las estadounidenses, ya que la mayoría proviene precisamente de Estados Unidos. Todo lo que sucede es un ataque a la libertad de expresión”, concluyó.

También te puede interesar:

Google pierde juicio en México por daño moral

Activistas registran uso de gas lacrimógeno durante marcha del 8M; autoridades lo niegan

Policías no usaron gas lacrimógeno en marcha 8M, dice SSC-CDMX

“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca