Activistas registran uso de gas lacrimógeno durante marcha del 8M; autoridades lo niegan

Pese a los diversos videos que circulan en redes sobre el uso de gases tóxicos, las autoridades aseguran que lo único que se usaron fueron extintores.

550
Marcha del 8M en el Zócalo capitalino
Foto: EFE

Manifestantes que acudieron a la movilización que se llevó a cabo en la víspera por el Día Internacional de la Mujer (marcha del 8M) denunciaron a través de redes sociales que la policía que fue desplegada por las autoridades en el Zócalo capitalino había lanzado gases lacrimógenos en su contra para dispersarlas.


Estas acusaciones fueron acompañadas por diversos videos en los que se observa claramente un ambiente llenó de un gas blanco, del que mujeres salen con los ojos rojos y llorosos, e incluso algunas con dificultad para respirar.

Se presume que, sobre todo, este método fue utilizado desde las vallas que cubrían Palacio Nacional, para intentar alejar a las participantes de la marcha del 8M que intentaban poner fin al llamado “muro de paz”.

En los materiales audiovisuales compartidos, se puede ver a los grupos de personas que se situaron en la plancha del Zócalo, intentar evadir los gases, ya fuera corriendo, o situándose en el suelo.

La periodista Nayeli Roldan, compartió, además, la composición de los objetos que lanzaban el gas con el que se pretendía dispersar a las manifestantes, estos, mencionó, estaban hechos la mitad de plástico y el resto de metal.

A pesar de las diversas imágenes en las que se ve a mujeres afectadas al ser gaseadas, algunas tiradas en el piso y con ansiedad por la sensación de no poder respirar, las autoridades capitalinas negaron que se usaran gases tóxicos durante la marcha del 8M.

Niegan gas y balas de goma

Además, sobre las balas de goma que algunas participantes indicaron que se habían utilizado, se aseguró que no había sido de ese modo y que lo único que se usó fueron extintores.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sentenció que las acusaciones eran falsas, pues la policía capitalina “no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas y tampoco se uso gas pimienta”.

Agregó que lo que sí se utilizó en la marcha del 8M “fueron extinguidores, que sobre todo las policías mujeres tienen”, por “las escenas de como inclusive buscaron prenderles fuego”.

Apuntó que su administración ha desarrollado una serie de acciones en favor de las mujeres para decirles “no están solas, el gobierno está con ustedes”, pero que “como autoridad” tienen que “garantizar la seguridad de las personas y que cuando hay manifestaciones que utilizan bombas molotov por ejemplo, pues esto no se puede permitir”.

Por su parte de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó el uso de gas lacrimógeno, y apuntó que ese pudo provenir de los mismos grupos de manifestantes.

“La SSC categóricamente niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes, se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos”, mencionó Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la dependencia.

Asimismo, reportó que, derivado de las marchas en las que participaron un total de 20 mil personas, “se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica; el reporte hasta el momento es que se encuentran estables”.

También te puede interesar:

Policías no usaron gas lacrimógeno en marcha del 8M, dice SSC-CDMX

“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M

Melenie Carmona, hija de Alicia Villarreal, denuncia acoso sexual por parte de familiar

Yuridia revela que fue víctima de acoso sexual siendo solo una niña