La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aseguró que la policía que cubrió la marcha 8M no llevaba gas lacrimógeno, por lo que rechazó su uso para contener a las manifestantes que participaron en la movilización.
En conferencia de prensa, la SSC-CDMX hizo un recuento de lo acontecido en la marcha 8M realizada este lunes y en la cual se registraron agresiones contra las manifestantes y ataques a fotoperiodistas por parte de la policía capitalina. El saldo de las autoridades fue de 62 policías heridas y 19 civiles heridas; nueve agentes y una ciudadana fueron hospitalizadas, y todas se reportan estables.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SCC-CDMX, Marcela Figueroa, negó “categóricamente” que los policías usaran gas lacrimógeno en contra de las asistentes a la marcha 8M y aseveró que el gas provino de los colectivos.
La subsecretaria indicó que para contener a las manifestantes que llegaron a las vallas de Palacio Nacional y lograron derribar al menos seis, sólo se usaron extintores, aunque durante toda la tarde se denunció lo contario.
#ENVIVO | “Negamos categóricamente el uso de gas lacrimógeno o balas de algún tipo”: @Maffiguer, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la @SSC_CDMX https://t.co/2WiSvLfVON
— Azucena Uresti (@azucenau) March 9, 2021
Hombres infiltrados
Figueroa Franco agregó que lograron identificar a hombres infiltrados en la marcha 8M, uno de ellos identificado como el responsable de encabezar, junto con las manifestantes, de dirigir las agresiones en contra de las policías mujeres. Según la versión de la Secretaría, de este grupo salió el gas lacrimógeno.
En su arribo al #Zócalo de la #CiudadDeMéxico, un grupo de personas en actitud violenta intentaron saltar y derribar las vallas ubicadas frente a #PalacioNacional y la #CatedralMetropolitana, lanzaron petardos, bombas molotov y prendieron fuego en repetidas ocasiones…
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 9, 2021
La subsecretaria no dio datos sobre edificios dañados o civiles heridos, ya que se concentraron en vigilar la movilización. En los próximos días se espera que la SSC-CDMX amplíe la información sobre los inmuebles dañados así como de los responsables de las agresiones.
Respecto a las cuatro fotoperiodistas que fueron agredidas durante la cobertura de la marcha 8M, la dependencia indicó que se suspendió de inmediato al mando que ordenó la aprehensión y se investiga a todos los policías participantes. Asimismo, confirmó que las afectadas ya presentaron su declaración.
De acuerdo con la versión de la SCC-CDMX, los agentes intervinieron luego de que una de las reporteras, supuestamente, habría sido sorprendida rayando una de las paredes y que coincidió con un grupo detectado, también en el Metro Hidalgo, que llevaban armas y palos.
Por su parte, la #SSC categóricamente niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes, se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 9, 2021
También te puede interesar:
“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M
Van 4 denuncias por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M
Brigada Marabunta acusa a SSC de retener a joven en Palacio Nacional
“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca