Los estudiantes que pertenecen a la comunidad LGBTI+ en América Latina, son comúnmente y de forma generalizada, víctimas de discriminación y acoso, de acuerdo con un reporte de la UNESCO.
A través de un estudio que se llevo a cabo en siete países de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay- encontraron que entre el 47% y el 81% de los y las encuestados expresó que no sentirse seguro en la escuela debido a su orientación sexual. Mientras que entre el 32% y el 63% mencionó sentirse de la misma forma debido a su expresión de género.
Acá pueden descargar este libro de la @CNDH sobre la violencia escolar contra estudiantes #LGBT
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— Johnny Carmona 🧜🏼♂️ (@johnnycarmona) June 24, 2021
Entre los resultados se halló que, por ejemplo, en Chile cuatro de cada cinco estudiantes LGBTI+ no se sentían seguros en la escuela; en Colombia, el 15% de este sector estudiantil habría sufrido violencia debido a su orientación sexual y en Perú, el pasado año el 17% del estudiantado LGBTI+ denunció haber sufrido agresiones físicas.
En el caso de México el 75% de los estudiantes de esta comunidad han sufrido acoso verbal e insultos en la escuela, en tanto el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sido víctimas de acoso escolar.
Let’s share love, not stigma.
Let’s share kindness, not prejudice.
No matter who you are, no matter whom you love: #LoveIsLove.
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— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳😷 (@UNESCO) June 24, 2021
De acuerdo con el Informe de “Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción”, elaborado en colaboración por SUMMA y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), “el sexismo y la homofobia están extendidos en las escuelas en América Latina”.
Estudiantes LGBTI+ sufren acoso verbal y violencia psicológica y física
Javier González, director de SUMMA, laboratorio de investigación e innovación en educación en América Latina, apuntó que aunque existen avances en la región en cuanto a la implementación de leyes de identidad de género y para luchar contra la discriminación, “el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGTBI, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física”.
Abundó que estas agresiones no solo se dan por parte de otros alumnos, sino también, y principalmente, de los profesores, ya que, según lo recabado, la mayoría de los alumnos LGBTI+ reportaron haber tenido una experiencia negativa con respeto a las actitudes del personal docente sobre su orientación sexual y expresión de género.
“Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso”, apuntó Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.
El informe destaca además que los estudiantes que experimentaron mayores niveles de agresiones por su orientación sexual tenían al menos el doble de posibilidades de no asistir a la escuela y presentaban niveles altos de depresión.
La pandemia por #COVID19 incrementó la violencia contra los niños y niñas en América Latina y el Caribe.
Junto a la Alianza de Cónyuges de jefes de estado @Alma_alianzapd reforzamos la urgencia de trabajar por la primera infancia para mitigar el aumento de la violencia.
— UNICEF Latin America (@uniceflac) June 24, 2021
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