Congreso de CDMX propone declarar Marcha del Orgullo LGBTI+ Patrimonio Cultural Intangible

La iniciativa fue propuesta por los legisladores de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva.

242
Congreso de CDMX propone declarar Marcha del Orgullo LGBTI+ Patrimonio Cultural Intangible
Foto: Twitter/@TemistoclesVR

El Congreso de la Ciudad de México propuso a la Secretaría de Cultura que la Marcha del Orgullo LGBTI+, que se realiza en la capital del país, sea declarada Patrimonio Cultural Intangible, al igual que el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

La iniciativa fue suscrita por los legisladores de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva, con el fin de que las expresiones a favor de la diversidad sexual y de género sean reconocidas.

En sesión, la diputada Marisela Zúñiga, a nombre de los proponentes, presentó el exhortó a la dependencia indicada, destacando que dicha marcha “requiere mantener más que nunca su esencia a fin de dar voz e imagen” a quienes integran la comunidad de la diversidad.

Resaltó que, considerar a la marcha y el citado festival, el cual destacó es el más antiguo de Iberoamérica en esta línea, significaría un reconocimiento histórico del valor social y cultural que tienen estas demostraciones y expresiones de la población LGBTI+.

Asimismo, mencionó, de ser aprobada la iniciativa sería un modo de colaborar para mantener el sentido de pluralidad de la Marcha del Orgullo LGBT+, en favor de las generaciones futuras de personas que se encuentren dentro de esta comunidad.

“Nuestra ciudad es considerada una ciudad de vanguardia en el reconocimiento de las personas LGBTTTI mediante la elaboración de leyes que les brindan protección plena, el derecho a la identidad, el derecho a la familia y a vivir en pareja, al empleo a la seguridad social, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad y a lo no discriminación”, subrayó en su ponencia la legisladora.

Una lucha que se ha reflejado en avances

Además, recordó que fue el 1979, el 28 de junio, cuando colectivos de la comunidad LGBT+ convocaron a la marcha del orgullo homosexual, a la que asistieron no más de 150 personas y, posteriormente se les unieron alrededor de mil participantes.

“El siguiente año, el último sábado del mes de junio fue considerado como el día de la marcha lésbico-gay”, a la cual, indicó, se le marcó como recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La legisladora señaló que esta manifestación sociopolítica tenía y tiene como objetivo reivindicar los derechos de la comunidad LGBT+, así como denunciar “con orgullo y dignidad luchas que después se vieron reflejadas en la ley de sociedad en convivencia, la iniciativa de matrimonio igualitario”, y los últimos avances en el tema de la adopción por parte de personas del mismo sexo.

También te recomendamos:

¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+? 

Estadios de Alemania se iluminarán de la bandera LGBT+ tras rechazo de la UEFA