Candidatos a Gobierno de la CDMX firman Pacto por la Primera Infancia

Se comprometen con el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia. ¡Conoce las propuestas!

14
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, firmaron el Pacto por la Primera Infancia.
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, firmaron el Pacto por la Primera Infancia.

En un compromiso por garantizar el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia en la Ciudad de México, los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, firmaron el Pacto por la Primera Infancia.

La iniciativa, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, busca establecer un programa de atención integral que brinde a las niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad acceso a salud, alimentación, educación de calidad y espacios públicos seguros.

Las principales propuestas del Pacto por la Primera Infancia incluyen:

  • Ampliar la cobertura de programas de educación temprana:

Se busca aumentar el número de lugares disponibles en guarderías y centros de desarrollo infantil para garantizar el acceso a la educación de calidad desde temprana edad.

  • Fortalecer los programas de salud y nutrición:

Se invertirá en la atención médica preventiva y en la promoción de una alimentación saludable para los niños y niñas en la primera infancia.

  • Mejorar la calidad de los espacios públicos:

Se crearán más parques, plazas y áreas de juego seguras y adecuadas para el desarrollo físico y social de los niños y niñas.

  • Promover la participación de las familias:

Se brindarán herramientas y apoyo a las familias para que puedan desempeñar un rol activo en el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Los candidatos que firmaron el Pacto por la Primera Infancia se comprometieron a:

  • Destinar recursos públicos suficientes para implementar las acciones del Pacto.
  • Crear un sistema de monitoreo y evaluación para medir el impacto de las acciones implementadas.
  • Trabajar de manera conjunta con la sociedad civil y las familias para garantizar el cumplimiento del Pacto.

 

Santiago Taboada

Santiago Taboada, candidato de la coalición “Vamos por la Ciudad de México“, se comprometió a remodelar las escuelas públicas de la capital y a garantizar el acceso a la salud para niñas y niños.

“¿A quién le gustaría que en su escuela todos los días por la mañana hubiera un desayuno calentito muy rico? Esas son de las cosas por las que queremos trabajar, para que reciban los mejores alimentos porque a veces llegamos a la escuela con mucha hambre.

“¿Quién quiere tener su escuela más bonita? Parte de lo que queremos hacer es que todas las escuelas de la ciudad tengan un techo en el patio que los cubra del sol y de la lluvia, y por ejemplo que tenga un salón con bancas donde se puedan sentar y que sean nuevas”, dijo.

 

Clara Brugada

Por su parte, la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Clara Brugada, se comprometió a impulsar un programa de atención integral para menores de 0 a 3 años de edad, con el que logren tener acceso a salud y a una buena alimentación.

“Vamos a firmar este Pacto a favor de las infancias y vamos a hacerlo porque en nuestro programa de Gobierno propusimos impulsar un Programa de Atención Integral a la Primera Infancia. ¿Qué queremos? Que las niñas y niños que nazcan en la CDMX tengan un programa de salud y alimentación.

“Vamos a crear el programa “Desde la cuna” y les vamos a dar una beca para que en esta ciudad desde que se nace hasta los 3 años tengan un apoyo”, manifestó.

 

Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que se debe concentrar la inversión y esfuerzo desde los menos nueve meses hasta los 5 años de vida, con consultas prenatales, partos sin violencia y cuadros de vacunación completos.

“Yo estoy convencido de que el grado de desarrollo de un país se tendría que medir con la atención que le ponemos a las niñas y los niños, y creo que no nos está yendo bien. Por eso vengo a firmar sin remilgos. Me parece que lo que ha hecho el Pacto por la Primera Infancia es fundamental.

“Tenemos que pasar a la acción, no puede haber prioridad más importante, de ningún gobierno, que no sean las niñas y los niños”, indicó.

 

El Pacto por la Primera Infancia, firmado en el Papalote Museo del Niño, es un paso importante hacia la construcción de una ciudad más justa y equitativa para todos los niños y niñas.

Se espera que la implementación de las acciones propuestas en el Pacto contribuya a mejorar el bienestar y el desarrollo integral de la primera infancia en la Ciudad de México.