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Homofobia y discriminación son comunes en escuelas de México y AL: UNESCO

En México el 75% de los estudiantes de la comunidad LGBTI+ han sufrido acoso verbal e insultos en la escuela.

Homofobia y discriminación son comunes en escuelas de México y AL: UNESCO
Foto: Pixabay

Los estudiantes que pertenecen a la comunidad LGBTI+ en América Latina, son comúnmente y de forma generalizada, víctimas de discriminación y acoso, de acuerdo con un reporte de la UNESCO.

A través de un estudio que se llevo a cabo en siete países de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay- encontraron que entre el 47% y el 81% de los y las encuestados expresó que no sentirse seguro en la escuela debido a su orientación sexual. Mientras que entre el 32% y el 63% mencionó sentirse de la misma forma debido a su expresión de género.

Entre los resultados se halló que, por ejemplo, en Chile cuatro de cada cinco estudiantes LGBTI+ no se sentían seguros en la escuela; en Colombia, el 15% de este sector estudiantil habría sufrido violencia debido a su orientación sexual y en Perú, el pasado año el 17% del estudiantado LGBTI+ denunció haber sufrido agresiones físicas.

En el caso de México el 75% de los estudiantes de esta comunidad han sufrido acoso verbal e insultos en la escuela, en tanto el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sido víctimas de acoso escolar.

De acuerdo con el Informe de “Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción”, elaborado en colaboración por SUMMA y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), “el sexismo y la homofobia están extendidos en las escuelas en América Latina”.

Estudiantes LGBTI+ sufren acoso verbal y violencia psicológica y física

Javier González, director de SUMMA, laboratorio de investigación e innovación en educación en América Latina, apuntó que aunque existen avances en la región en cuanto a la implementación de leyes de identidad de género y para luchar contra la discriminación, “el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGTBI, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física”.

Abundó que estas agresiones no solo se dan por parte de otros alumnos, sino también, y principalmente, de los profesores, ya que, según lo recabado, la mayoría de los alumnos LGBTI+ reportaron haber tenido una experiencia negativa con respeto a las actitudes del personal docente sobre su orientación sexual y expresión de género.

“Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso”, apuntó Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.

El informe destaca además que los estudiantes que experimentaron mayores niveles de agresiones por su orientación sexual tenían al menos el doble de posibilidades de no asistir a la escuela y presentaban niveles altos de depresión.

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