México libró tercera ola de contagios de COVID-19: Hugo López-Gatell

El funcionario federal no quiso dar una posible fecha para que todo el país esté en semáforo verde.

250
Hugo López-Gatell
Foto: lopezobrador.org

México libró la tercera ola de casos de COVID-19 que se esperaba en Semana Santa, aunque aún es muy pronto para determinar cuándo se podría declarar un semáforo verde a nivel nacional, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario federal indicó que el repunte de casos que se esperaba tras concluir la Semana Santa no se presentó, lo cual es una señal muy positiva.

“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó. Era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito, no se logró que ocurriera la tercera ola, lo cual es muy positivo”, declaró Hugo López-Gatell.

Pese a ello, el subsecretario de Salud reconoció que esta situación es algo inusual en un país tan avanzado, y recordó que nuestro país lleva 15 semanas consecutivas con tendencias a la baja en la cifra de contagios y defunciones.

Precisamente por este hecho, López-Gatell consideró que no es prudente ni tiene sustento científico dar a conocer una fecha exacta en la que el país, mayoritariamente, esté en semáforo verde, a pesar de que no ocurrió la tercera ola de contagios que se esperaba.

“Se acordarán seguramente cuando empezó el semáforo en mayo, al final de mayo, el 1 de junio todo rojo, hace un año casi, y posteriormente empezó a poblarse de naranja, de amarillo y hoy tenemos varias entidades en verde y, si esta tendencia continúa, al final tendremos todo en verde”, declaró el subsecretario de Salud.

También te puede interesar:

OMS y ONU respaldan decisión para suspender patentes de las vacunas COVID-19

Estados Unidos apoya suspender patentes de vacunas contra COVID-19

Dos de cada 10 mujeres sufren de problemas de salud mental en el embarazo