Estados Unidos apoya suspender patentes de vacunas contra COVID-19

El gobierno de Joe Biden reconoció que ante el momento de emergencia son necesarias medidas extraordinarias.

147
Vacuna de Moderna
Foto: EFE

Estados Unidos anunció su apoyo a la renuncia temporal a las a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra COVID-19 con el fin de ampliar la producción y distribución de los antígenos.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió un comunicado en el que mostró su apoyo al gobierno de Joe Biden en cuanto al levantamiento de patentes.

Destacó que la administración estadounidense cree “firmemente en las protecciones de propiedad intelectual”, pero indicó que la crisis sanitaria mundial “exige medidas extraordinarias”.

Resaltó que, ante esto, apoyan “la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19”, e indicó que participarán de manera activa en las negociaciones que se efectuarán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que eso suceda.

Aunque reconoció que el diálogo llevará tiempo debido a “la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de las cuestiones involucradas”.

Apuntó que el objetivo del gobierno liderado por Biden es llevar vacunas seguras y eficaces a tantas personas como sea posible, e indicó que en tanto las vacunas para los estadounidenses estén aseguradas continuarán aumentando sus esfuerzos.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, destacó que la decisión del gobierno estadounidense de apoyar la exención de las patentes “es un poderoso ejemplo de liderazgo para abordar los desafíos de la salud mundial”.

Mediante su cuenta de Twitter destacó que esta determinación es histórica para la equidad en la repartición de vacunas, pues prioriza el bienestar de las personas alrededor del mundo.

“Ahora, movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron  vacunas Covid-19 que salvan vidas”, abundó.

También te puede interesar:

5 hobbies que pueden ayudar a tu salud mental

Estas son las bebidas con más azúcar del mercado, según la Profeco

OMS y Alemania crean Centro de Inteligencia para futuras pandemias

España podría participar en estudios de Fase 3 de la vacuna ‘Patria’