Dos de cada 10 mujeres sufren de problemas de salud mental en el embarazo

La ansiedad y la depresión son los problemas mentales que aparecen con más frecuencia en algún punto de la maternidad.

193
Dos de cada 10 mujeres sufren de problemas de salud mental en el embarazo
Foto: Pixabay

Dos de cada diez mujeres embarazadas, es decir el 20%, sufren problemas de salud mental durante el embarazo, en el momento que deciden ser madres, o en el primer año de vida del bebé, de acuerdo con datos del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, España.

La ansiedad y la depresión son los padecimientos que aparecen con frecuencia y que se han agravado durante esta etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19, pues más de la mitad de las mujeres presentó estas afectaciones en algún punto de la maternidad.

De acuerdo con los datos del centro hospitalario, un 75% de las mujeres que tienen problemas de salud mental durante el embarazo o en el posparto no son diagnosticadas, mientras que solo el 4% presentan los padecimientos en niveles graves, por lo que el resto podría tratarse de manera adecuada de ser detectado el problema, para así evitar afectaciones mayores.

Las razones por las que se presentan estas afectaciones pueden ser distintas y van desde causas biológicas como las relacionadas con las hormonas o la genética, hasta motivos psicológicos o sociales.

La doctora Gemma Parramon, jefa de la sección de Psiquiatría de Vall d’Hebron, en entrevista con Efe, explicó que “el embarazo y la maternidad son momentos de cambios que suponen un estrés y un esfuerzo de la mujer para adaptarse a una situación nueva; y esta capacidad de adaptación puede fallar”.

Agregó que las gestantes que padecen estos problemas “se sienten más juzgadas por su papel como madre y ese estigma hace que no pidan ayuda, para no ser tildadas de malas madres”.

Los tratamientos para hacer frente a los problemas mentales en las etapas de la maternidad pueden ser terapias individuales o grupales, así como la administración de fármacos en los casos en los que se requiera.

Con información de EFE

También te recomendamos:

Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación 

México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil 

4 mitos que giran en torno al embarazo y la maternidad