OMS y ONU respaldan decisión para suspender patentes de las vacunas COVID-19

Las farmacéuticas no tomaron con emoción la noticia del presidente Joe Biden.

236
Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron el apoyo del presidente de EU, Joe Biden, a la propuesta de eliminar las patentes de las vacunas contra COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que no le sorprendió el anuncio de Joe Biden, ya que es exactamente el tipo de acciones que esperan del gobierno de Estados Unidos.

“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, declaró el director de la OMS sobre las patentes, de acuerdo con la agencia EFE.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que se trata de una decisión sin precedentes y la cual podría generar oportunidades para el desarrollo equitativo de vacunas.

“Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax”, declaró Guterres.

Farmacéuticas no apoyan propuesta

A pesar del buen recibimiento que tuvo la iniciativa para suspender las patentes, las farmacéuticas calificaron el apoyo como “decepcionante”, pues consideran que esto no aumentará la producción de dosis y, aseguran, “puede llevar a la desorganización”.

Aunque la liberación de las patentes permitirá a países en vías de desarrollo fabricar las vacunas contra COVID-19, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera que la mejor opción es facilitar el acceso a las materias primas y eliminar barreras comerciales.

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, aseveró la IFPMA.

Tras el apoyo a la suspensión de las patentes, farmacéuticas como Pfizer y Moderna reportaron una fuerte caída de sus acciones en Wall Street.

También te puede interesar:

Estados Unidos apoya suspender patentes de vacunas contra COVID-19

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo practicarla?