López Obrador reconoce un aumento de los feminicidios durante su gestión

En su primer informe trimestral de 2021, el mandatario federal reveló que el delito de extorsión también registró un aumento.

481
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Gobierno de México / YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe trimestral de 2021, en el que reconoció que el delito de feminicidio ha presentado un aumento del 8.5% durante su administración.

En el evento, agregó que, además, la extorsión también registró un alza del 21%, e indicó que en el resto de los 11 delitos clasificados como de alto impacto se ha presentado una disminución e la incidencia.

“En suma, de 11 delitos considerados como de mayor impacto solo dos han presentado aumentados, el feminicidio que creció en 8.5% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumento el 21%”, mencionó.

López Obrador ejemplificó que en delitos como el robo de combustible la incidencia se redujo un 95%, los homicidios 1.6%, el robo de vehículos 40%, el secuestro 38%, “y así en casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal”.

Aseguró que “todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin perpetrar desapariciones forzadas, ni detenciones extraoficiales, sin criminalizar a sectores enteros de la población, como ocurría antes”.

En este marco, el mandatario federal señaló la creación de la Guardia Nacional, la que mencionó, ya cuenta con 100 mil elementos en 157 cuarteles en todo el país. Además, agregó su reconocimiento a las fuerzas armadas, pues según dijo, “sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad en desarrollo y en bienestar”.

Justifica aumento de cifras

Cabe destacar que esta mañana, al igual que durante su informe, López Obrador dijo que una de las causas del aumento en la cifra de feminicidios era que en administraciones pasadas estos se clasificaban solo como homicidios, mientras que en su gobierno comenzaron a tipificarse como feminicidios.

“En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, señaló el mandatario federal durante su conferencia.

Además, agregó que “en un gobierno autoritario y corrupto hay muchos más feminicidios y mucha más violación de derechos humanos”, lo que dijo, “está comprobado”.

También te puede interesar:

No, el feminicidio no se empezó a tipificar en el gobierno de AMLO

Papa Francisco acepta renuncia de padre que dijo que usar cubrebocas era “no confiar en Dios”

¿Cuál es el origen del COVID-19? Estas son las 4 teorías de la OMS

Descubren nueva variante de COVID-19 que circula en un hospital de Francia