Descubren nueva variante de COVID-19 que circula en un hospital de Francia

Hasta el momento, no hay indicios de que sea tanto o menos contagioso que las otras variantes conocidas.

259
Variante Henri Mondor
Foto: EFE

Después de que aparecieran las variantes de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, California y Nueva York, ha surgido una nueva denominada como “Henri-Mondor”, que lleva el nombre del hospital ubicado en Créteil, en Val-de-Marne, Francia.

La Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP), a la que pertenece el establecimiento, anunció su descubrimiento en un comunicado de prensa publicado este martes 30 de marzo, especificando que ahora circula activamente en Francia”.

Se caracteriza por la presencia de dos deleciones y 18 mutaciones de aminoácidos, de las cuales de siete a ocho están ubicadas en posiciones clave de la proteína, dijo AP-HP. Se identificó por primera vez dentro de un grupo de profesionales hospitalarios y el cónyuge de uno de ellos.

Detectan casos en el este y suroeste

Esta variante francesa se detectó luego en 29 pacientes de Île-de-France, sur de Francia, este y suroeste del país, indicó la agencia internacional EFE. Su frecuencia de detección siguió aumentando con la identificación de varios grupos y se encuentra cada vez más en muestras analizadas por la plataforma hospitalaria Henri-Mondor AP-HP.

Hasta ahora, esta variante representa el 1.8% de las cepas secuenciadas en el territorio nacional, según una encuesta Flash del 2 de marzo. Por el momento, nada indica que esta variante “Henri-Mondor” sea más, tanto o menos contagiosa que las otras variantes conocidas.

Serán necesarios más estudios para saber si se asocia a formas clínicas de diferente gravedad, y si su sensibilidad a la acción de los tratamientos antivirales y a la protección de las vacunas se ve afectada por la presencia de sus numerosas mutaciones.

El descubrimiento de esta variante, llevado a cabo por el hospital Henri-Mondor, Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y la Universidad de Paris-Est Créteil, fue objeto de una publicación en la revista Emerging Infectious Diseases.

También te puede interesar:

Papa Francisco acepta renuncia de padre que dijo que usar cubrebocas era “no confiar en Dios”

¿Cuál es el origen del COVID-19? Estas son las 4 teorías de la OMS

Tolvaneras aumentaron mala calidad del aire en Valle de México: UNAM

Mujer de la tercera edad muere en Puebla mientras esperaba en la fila para ser vacunada