¿Cuál es el origen del COVID-19? Estas son las 4 teorías de la OMS

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el martes a una investigación más profunda sobre si el brote de coronavirus se originó en una filtración de un laboratorio.

515
Personas protegiéndose de la COVID-19
Foto: EFE

El tan esperado informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los orígenes del COVID-19, se publicó el día de hoy después 28 días de trabajo de campo por parte de expertos de Wuhan en China. El informe plantea cuatro posibilidades para la aparición del nuevo coronavirus, de las que ninguna puede ser descartada aún.

No obstante, dicho informe establece la posibilidad de que algunas de estas teorías sean más probables que otras y enfatizaron la necesidad de continuar investigando todas estas teorías existentes.

Teoría más probable: Animales intermedios

El informe cree que es probable que el nuevo coronavirus que fue catalogado como COVID-19 se transmita a los humanos de animales con coronavirus similares (quizás murciélagos o pangolines), pero no directamente, sino a través de uno o más animales intermedios.

Durante las investigaciones se descubrió que el SARS-CoV-2 es 96% parecido a otro coronavirus que se detectaron en murciélagos de herradura. Los expertos creen que la distancia evolutiva entre un virus y otro es de “varias décadas”, según con EFE. Esto indica que hay una “conexión perdida”, que puede ser formado por mutación en otros animales antes de que llegara a los humanos.

El hecho que se opone a esta teoría es que no se ha encontrado evidencia de SARS-CoV-2 en animales domésticos y salvajes criados en muchas granjas en el epicentro principal, China.

Teoría menos probable: Accidente de laboratorio

El informe no consideró la posibilidad de liberación deliberada del coronavirus. Anteriormente, otros expertos descartaron la liberación del coronavirus tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

El estudio dijo que la liberación involuntaria en el laboratorio puede ser razonable porque “aunque esto es raro, ocurrieron accidentes y varios laboratorios en el mundo están usando coronavirus”.

Se menciona en el dictamen que el coronavirus de murciélago es el más próximo al SARS-CoV-2. Este era estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan, pero el Centro de Control de Enfermedades de las ciudades, se cambió el 2 de diciembre de 2019 de sede, por lo que los trabajos de laboratorio pudieron sufrir alteraciones.

No obstante, el informe señaló que los tres que investigan el coronavirus en Wuhan tienen alta bioseguridad, no se reportaron incidentes en las acciones del 2 de diciembre y sus genomas son los mismos que los del SARS-CoV-2.

Se concluyó que todo esto hace que la teoría del origen de la epidemia en el laboratorio sea “muy improbable”.

Otras probabilidades: Carne congelada o contagio directo

Entre una de las posibilidades que se encuentra en medio de las dos teorías anteriores, hay otras dos: la transmisión directa de animales a humanos o enfermedades infecciosas a través de la cadena alimentaria, posiblemente alimentos congelados, o incluso desde países fuera de China.

El documento agregó que aunque los humanos comen murciélagos o pangolines en algunos países, no hay evidencia directa de que el coronavirus se propague de esta manera, y no se ha encontrado carne de ellos en los mercados de Wuhan.

Respecto a la cuarta teoría, el informe considera que la cadena alimentaria es la esparcidora. El informe reconoce que el brote de coronavirus en China en 2020 ha provocado COVID-19 relacionado con la carne congelada en otros países, y se ha comprobado que otros coronavirus puede sobrevivir a bajas temperaturas.

También se ha mencionado la investigación de aguas residuales en países/regiones como España o Italia. Estos países/regiones descubrieron la existencia del SARS-CoV-2 antes de diciembre de 2019, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan.

Sin embargo, contrariamente a esta teoría, muestra que la concentración del coronavirus que se encuentra en los alimentos congelados es muy baja, y si el virus se ha transmitido en la cadena alimentaria antes de que se detecte la gran cantidad de transmisión de persona a persona, lo hará. ser muy extraño.

También te puede interesar:

Mujer de la tercera edad muere en Puebla mientras esperaba en la fila para ser vacunada

No, el feminicidio no se empezó a tipificar en el gobierno de AMLO

Alemania suspende vacunación con AstraZeneca por 31 casos de trombosis y 9 muertes

Denuncia penal es mera “búsqueda de notoriedad”, dice López-Gatell