No, el feminicidio no se empezó a tipificar en el gobierno de AMLO

El mandatario federal aseguró este día que antes de su gobierno los asesinatos de mujeres solo se clasificaban como homicidios.

288
Pinta por el feminicidio de Victoria Salazar
Foto: EFE

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia de prensa que antes de su administración el asesinato de una mujer no se tipificaba como feminicidio, sino como homicidio.

“Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, aseguró el mandatario federal.

Sin embargo, fue en 14 de febrero de 2012 cuando el delito de feminicidio se incorporó al Código Penal Federal, tal como se informa en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, se puede leer en la reforma, en la que se especifica que se consideran que existen razones de género cuando ocurren circunstancias como que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, existan antecedentes de cualquier tipo de violencia contra la víctima, haya existido entre la víctima y el señalado una relación sentimental, de confianza o afectiva, entre otros.

El Código también establece la creación del registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de niñas y mujeres, en los que se debe incluir la clasificación de los hechos de los que se tenga conocimiento, el lugar en que ocurrió el delito, en dónde fue hallado el cuerpo, así como características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo.

Una lucha colectiva

Este logro se alcanzó tras múltiples esfuerzos de distintas activistas y organizaciones de derechos humanos durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, mientras que López Obrador llegó a la presidencia del país hasta 2018, seis años después.

La violencia feminicida se define, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

Según datos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) la primera entidad federativa que tipifico el feminicidio fue el Estado de México, en 2011, mientras que, para 2019 de los dos mil 457 municipios del país, en 347 se había registrado por lo menos un presunto delito de feminicidio.

Este último fin de semana causo indignación generalizada, luego de que en Quintana Roo se reportaron tres feminicidios, uno en Tulum, otro en Holbox y uno más en Cancún, sobre lo que fue cuestionado López Obrador, quien se dedicó a arremeter contra administraciones pasadas y aseguró que en su gobierno no hay impunidad.

“La diferencia de nuestro gobierno con lo que sucedía anteriormente es de que antes había estos crímenes y podía haber impunidad. Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto”, declaró.

También te puede interesar:

Familia de Victoria prepara demanda internacional contra México por homicidio

Destituyen a director de la policía en Tulum, tras asesinato de Victoria Salazar

Woody Allen habla sobre la denuncia de abuso sexual en entrevista

Las mejores prácticas de sexting (consejos y recomendaciones de seguridad)

VIBEtv