Italia regresa al confinamiento tras repunte de casos COVID-19

Los ciudadanos italianos se sienten exactamente como hace un año, cuando inició la pandemia.

398
Coliseo en Roma
Foto: EFE

Nuevos casos de contagio por coronavirus y retrasos en el proceso de vacunación por dificultades en la distribución de agentes de inmunización han obligado a los gobiernos de varios países europeos a reiniciar medidas como restricciones y prohibiciones a la entrada de viajeros. Este es el caso de Italia: debido al aumento de las infecciones provocadas por una variante del coronavirus, cerca de 40 millones de ciudadanos iniciaron este lunes un nuevo encierro.

La agencia AFP se dio a la tarea de preguntarle a varias personas sobre cómo se sentían al respecto, por lo que una de ellas de nombre, Ana Cedeño de la famosa bar-cafetería del Cinque, en el corazón del barrio romano en Trastevere, aseguró sentirse muy triste y comentó que era algo que no se esperaba. “Pasar de zona amarilla, con la cafetería abierta, a zona roja fue algo inesperado”, detalló.

De los 60 millones de personas que viven en 11 de las 20 regiones de Italia, dos de cada tres italianos tendrán que estar restringidos a la llamada “zona roja” hasta el 6 de abril.

Alrededor de 365 días del primer encierro, las calles de Roma vuelven a lucir vacías y silenciosas, solamente se perciben unas cuantas tiendas abiertas entre las que se encuentran supermercados, lavanderías, farmacias, librerías y quioscos, pero las escuelas han sido cerradas de nuevo.

Según cálculos de la web de Tuttoscuola (Todoescuela), unos 6.9 millones de alumnos tendrán que estudiar a distancia, unos ocho de cada diez, y no se descarta que aumente el número de infectados en la zona naranja (nivel intermedio) y se supere nuevamente el índice semanal de 250 cada 100 mil habitantes.

Durante el fin de semana, las plazas, recintos, parques y playas estuvieron bajo estricto control porque la gente teme que el período pico de infección aumente de 26 mil por día a 40 mil a fin de mes.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania

Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en CDMX; descartan reacción adversa

¿Cuántos países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

OMS recomienda usar vacuna AstraZeneca contra Covid-19, pese a casos de trombosis