OMS recomienda usar vacuna AstraZeneca contra Covid-19, pese a casos de trombosis

Especialistas del organismo de salud recordaron que hasta el momento no existen pruebas que relacionen a la vacuna con los incidentes detectados.

274
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no suspender la aplicación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, esto luego de que varias naciones europeas optaran por esa opción tras detectar casos de trombosis en las personas a las que se les administró el antígeno.

“Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”, expuso la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, acorde con información recabada por EFE.

Recordó que hasta el momento no existen pruebas de que haya un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han reportado, por lo que indicó que los datos que han analizado muestran que los casos corresponden a lo que ocurriría de forma natural.

“La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna”, declaró.

Resaltó que actualmente “no hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la covid-19″.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general del organismo, aseguró que el comité asesor sobre seguridad de las vacunas ha estado revisando los datos disponibles acerca de los incidentes detectados, e indicó que mañana se reunirán con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén vinculados con la vacunación, pero es una práctica de rutina investigarlos, y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”, detalló.

Países europeos como Irlanda, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia han determinado frenar la aplicación de las dosis de la vacuna AstraZeneca contra coronavirus por precaución, ante casos reportados de coágulos sanguíneos, algunos de ellos graves.

También te puede interesar:

El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU

Cereso de Cozumel, el primero en México en aplicar vacuna contra Covid-19 a adultos mayores presos

Por “precaución”, recomiendan suspender en Irlanda aplicación de vacuna de AstraZeneca

López Obrador confía en que gobierno de Estados Unidos ayudará a México a conseguir más vacunas contra Covid-19

VIBEtv