¿Por qué es peligroso el movimiento antivacunas?

El Movimiento antivacunas podría ser un peligro equiparado a la contaminación y el cambio climático

482
Movimiento antivacunas
Foto: Pixabay

El movimiento antivacunas podría ser uno de los factores que sean más peligrosos para la población mundial ante el Coronavirus ya que no solamente se pone en peligro una persona -la que no se quiere vacunar- sino a una cadena de personas que pudieron o pueden estar en contacto; pero cuya decisión de no vacunarse afecta su entorno y las repercusiones pueden llegar hasta la muerte.

Debido a la pandemia por Coronavirus el mundo dio un giro y nos encontramos ante un panorama en el que una vacuna podría cambiar el destino de millones de personas; sin embargo, todavía hay desconocimiento e información con datos falsos que han hecho que las personas prefieran no vacunarse.

En un informe que fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el documento “10 amenazas para la salud mundial en 2019”, ahí se advirtió sobre el peligro que suponía la gente que pertenecía a los movimientos antivacunas.

Una decisión que nos pone en riesgo a todos

Uno de los problemas actuales que identifica la OMS es la insuficiente vacunación que hay en los infantes puesto que sus padres se niegan a inmunizar a sus hijos de los principales virus que asecharon la salud en Europa como la viruela y el sarampión.

El término que utiliza para estas corrientes es “reluctancia a la vacunación”, cuyo concepto se ha incluido al movimiento antivacunas y es una de las 10 principales causas de riesgo en nuestra salud junto al cambio climático, la contaminación, la resistencia a los antibióticos y la falta de atención sanitaria adecuada.

Las vacunas salvan vidas; pero si todos se vacunan

Organización Mundial de la Salud Calcula que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año además de que cuentan con un potencial de salvar el millones más si la vacuna en cuestión tiene una cobertura global.

Para lograr la inmunidad de grupo es necesario que la vacunación sea efectiva superior al 95% de la población esto asegura una inmunidad en grupo de personas que al estar en contacto con personas inmunes a los virus puedan tardar en que un virus puede llegue a causarles problemas o incluso llegar a no serlo nunca.

Otros fenómenos que afectan la vacunación

Sin embargo, hay otros factores que también afectan la vacunación como son los conflictos sociales: las guerras, la exclusión social, la mala gestión del sistema sanitario, vacunaciones incompletas o la pérdida de efectividad de las vacunas; estas causas que son diversas entre sí, podrían explicar solamente el aumento del 30% de los casos de sarampión a nivel global, que es además la principal reincidencia en Europa desde el año 2016, después de haber eliminado el virus por completo.

El origen del movimiento antivacunas nació por una falsa creencia en un estudio  manipulado, por lo que antes de tomar en serio un comentario o consejo de una persona antivacunas; piensa en todo el desarrollo que hay detrás de las inmunizaciones, el tiempo de experiencia, además de la incertidumbre que causó el COVID-19 antes de que las vacunas fueran elaboradas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Ya está aquí! Llega el tercer cargamento de vacunas Pfizer

México espera casi medio millón de vacunas COVID-19 el 11 de enero

Llega a México segundo lote de vacunas con 42,900 dosis de Pfizer

Anuncia Ebrard arribo de 42 mil 900 vacunas de Pfizer