México espera casi medio millón de vacunas COVID-19 el 11 de enero

El gobierno federal planea iniciar vacunación de adultos mayores en enero.

735
México espera casi medio millón de vacunas el 11 de enero
Foto: @GobiernoMX

México comenzará a recibir cargamentos grandes de las vacunas contra COVID-19 en las primeras dos semanas de enero, por lo que podría iniciar la vacunación a personas de la tercera edad ese mismo mes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador dio a conocer las fechas en las que se espera recibir los siguientes cargamentos de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, así como las primeras dosis de la vacuna de CanSino.

Al respecto, el titular del Ejecutivo detalló que desde el 4 de enero y a lo largo del mes contemplan recibir nuevas dosis de la vacuna BN162B2 desarrollada por Pfizer, en cargamentos superiores a los que llegaron la semana pasada (en conjunto no suman ni 53 mil dosis).

¿Cuándo llegarán más vacunas?

Según el plan presentado por el presidente López Obrador, este 4 de enero se espera recibir un cargamento de 53 mil dosis de vacunas de Pfizer, de las cuales 8 mil 775 serán para Saltillo, Coahuila, y el resto para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Una semana después, el 11 de enero, se recibirá el cargamento más grande con 436 mil 800 dosis que se repartirán en 27 estados para ser aplicadas en el personal sanitario de primera línea que atiende la pandemia de COVID-19.

El 18 de enero se espera un nuevo cargamento de 436 mil 800 que representan la segunda dosis de las primeras personas vacunadas 21 días antes, y el 25 de enero llegará un cargamento con la misma cantidad para terminar de inmunizar a quienes recibieron la primera dosis el 11 de enero en 27 estados de la República.

Inicia vacunación a adultos mayores

López Obrador detalló que todas las vacunas de Pfizer se destinarán al personal médico, mientras que las de CanSino se comenzarán a aplicar a adultos mayores a partir del 8 de enero, cuando se espera recibir el primer cargamento de dosis de un total de ocho millones que se esperan entre enero y marzo.

Al respecto, el presidente reiteró que el acceso a la vacuna será universal y gratuito, independientemente de que las empresas privadas puedan en un futuro ofrecer la vacuna contra COVID-19.

“En enero vamos a iniciar la vacunación a adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario en todo el país. Vamos a seguir recibiendo vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas y de otros gobiernos”, declaró el mandatario mexicano.

También te puede interesar:

Suman más de nueve mil personas vacunadas contra COVID-19 en México

¿Walmart venderá la vacuna contra COVID-19?

Baja 13% incidencia de pandemia tras semáforos rojos: López-Gatell

Novavax inicia ensayo clínicos de su vacuna en México