Llega a México segundo lote de vacunas con 42,900 dosis de Pfizer

México es el primer país de América Latina en comenzar a vacunar contra la covid-19.

680
Vacunas contra COVID-19
Foto: EFE

Un segundo cargamento con 42 mil 900 vacunas de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 llegó este sábado a México para continuar con el plan de vacunación al personal médico que atiende a enfermos del coronavirus.

Un avión de carga de la compañía Cargojet aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 8.38 hora local (14.38 GMT) con un lote de 34 mil 125 dosis provenientes de la planta de Pfizer en Bélgica, enviadas por la mensajera DHL.

Asimismo, en los próximos minutos aterrizarán en la ciudad de Monterrey otras 8 mil 775 vacunas, por lo que el cargamento de este sábado asciende a 42 mil 900 dosis, que servirán para vacunar al personal médico que trabaja en los mil hospitales del país que atienden a enfermos de covid-19.

Primeras vacunas en América Latina

México se convirtió el jueves en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar contra la covid-19, al inyectar las 3 mil primeras dosis llegadas a personal médico de la capital mexicana.

“Estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna“, comentó este sábado Daniel Millán, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la pista del aeropuerto capitalino donde arribó el segundo cargamento.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que “hay seguridad plena” de estas vacunas y que el personal sanitario seleccionado para ser vacunado está “muy contento y optimista”.

“Proteger a quienes nos han protegido es estratégico y es fundamental”, subrayó Robledo.

Te puede interesar: Anuncia Ebrard arribo de 42 mil 900 vacunas de Pfizer

Primer cargamento de vacunas

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años, pasó a la historia el 24 de diciembre por ser la primera mexicana y latinoamericana, en recibir la vacuna de Pfizer.

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

Hubieron críticas acerca del primer cargamento ya que solo llegaron 3 mil vacunas, pero el Gobierno lo atribuyó a la necesidad de “calibrar” la difícil logística de las vacunas, que están en contenedores con hielo seco a -70 grados de temperatura.

Te puede interesar: Hubo 24 reacciones leves a la vacuna de Pfizer: Ssa

Vacunar a todo el personal médico

Según el Gobierno a finales de enero México habrá recibido, en diferentes cargamentos como el de este sábado, un total de 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello precompró 34,4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, aunque estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en este país.

Te puede interesar: EL 1 % de la población mundial se ha infectado de COVID-19: OMS

Con información de EFE.

VIBEtv