Pfizer solicita el registro de vacuna COVID-19 ante la Cofepris

El tema del almacenamiento de ultra congelación aún se resuelve según el subsecretario.

215
Pfizer solicita el registro de vacuna COVID-19 ante la Cofepris
EFE

Pfizer ya entregó la documentación necesaria para el registro de su vacuna contra COVID-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante el reporte diario sobre los casos de COVID-19 que da el gobierno federal, López-Gatell confirmó que este jueves Pfizer entregó a Cofepris el expediente sobre su vacuna (BNT162b2), en donde se incluye toda la información sobre el fármaco y las pruebas realizadas.

Te puede interesar: México podría iniciar vacunación con Pfizer en diciembre: Ebrard

Desde el lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana Pfizer comenzaría el registro de su vacuna en México y la revisión por parte de los reguladores sanitarios, entre ellos la Cofepris.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell confirmó que se recibieron los expedientes, pero hizo un llamado a la prudencia pues será hasta mañana cuando la dependencia comience la revisión de los expedientes de la farmacéutica.

Asimismo, pidió tener paciencia y respetar los procesos de cada empresa, algo completamente fuera del control de las autoridades sanitarias, quienes además deben encargarse de revisar con detenimiento los procesos de aplicación y almacenamiento.

“Todos queremos tener una vacuna o muchos tipos de vacuna. Vamos a trabajar de manera expedita para lograr esta vacuna”, aseguró el subsecretario López-Gatell durante la conferencia.

Respecto a los problemas de almacenamiento de la vacuna de Pfizer, el funcionario federal indicó que Pfizer dispone de cajas que mantienen el fármaco en la temperatura adecuada, aunque aún considera un reto cuidarlas de forma adecuada en los puntos de vacunación.

También te puede interesar: México sí tiene capacidad para distribuir vacuna de Pfizer: Ebrard

De acuerdo con la información que brindó el canciller mexicano, de ser aprobada por Cofepris la vacuna de Pfizer podría comenzar a aplicarse en diciembre, de acuerdo con un plan de vacunación que ya tiene preparado la Secretario de Salud.