México podría iniciar vacunación con Pfizer en diciembre: Ebrard

En las siguientes semanas continuarán los ensayos clínicos de varias vacunas.

359
México podría iniciar vacunación con Pfizer en diciembre: Ebrard
EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que, de ser aprobada en su totalidad la vacuna de Pfizer contra COVID-19, en diciembre podría iniciar la campaña de vacunación en México.

El canciller mexicano explicó durante la conferencia matutina que la en estos días Pfizer entregará información sobre su vacuna a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), para iniciar su análisis y validación. Asimismo, recibirá capacitación sobre el proceso de vacunación.

Te puede interesar: Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

Marcelo Ebrard explicó que esperan que el próximo 10 de diciembre las autoridades sanitarias den el visto bueno a la vacuna de Pfizer y con ello se pueda comenzar a distribuir el fármaco tanto en EU como en México.

Según las estimaciones del canciller, luego de su aprobación, la vacuna de Pfizer podría tardar unos cinco días hábiles en llegar a México, por lo que ya tienen preparado un calendario para la aplicación de la vacuna.

“Me dice el doctor Alcocer que esto ya lo tienen muy avanzado (el plan de vacunación) y lo presentarán muy pronto. Porque mucho depende del tipo de vacuna que se va a aplicar. Ya con estas acotaciones, el secretario Alcocer ya tiene un plan de vacunación“, declaró el funcionario federal.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que en el caso de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se trabaja para que la producción y distribución para América Latina tenga su sede en México.

En tanto la vacuna de Cansino Biologics sigue con pruebas de Fase 3 de ensayos clínicos con 15 mil voluntarios mexicanos, por lo que se espera que pronto se puedan tener resultados preliminares de este fármaco.

También te puede interesar: Más barata y fácil de transportar: la vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 70.4%

Ebrard Casaubón recordó que México también forma parte de la iniciativa COVAVAX organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual contempla al menos nueve tratamientos experimentales contra COVID-19.