Alcaldías de CDMX serán gobernadas por el mayor número de alcaldesas en la historia

Ocho de las 16 alcaldías de la capital del país estarán encabezadas por mujeres, de acuerdo con el PREP.

331
Claudia Sheinbaum
Foto: EFE

En la Ciudad de México las candidatas a alcaldías lograron un importante avance en la paridad de género, pues de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 de la capital del país, ocho de las 16 alcaldías estarían dirigidas por políticas.

Previó a este ejercicio electoral, el número de mujeres dirigiendo alguna alcaldía era de cuatro: Layda Sansores en Álvaro Obregón; Clara Brugada en Iztapalapa; Patricia Ortiz Couturier en Magdalena Contreras y Patricia Elena Aceves en Tlalpan.

Sin embargo, de acuerdo con las tendencias, así como con el avance del conteo, que para este momento se reporta ha alcanzado el 98% del total de las actas capturadas, es decir 12 mil 919 de 13 mil 175, esto podría cambiar.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó que en la capital del país se tuvo una participación ciudadana del 52% e indicó que al corte de las 12:41 horas de este 7 junio, el PREP muestra los siguientes resultados en favor de las candidatas.

Álvaro Obregón

Lía Limón, de la alianza PAN-PRI-PRD, aventaja a sus oponentes con un 55.5% de preferencia, es decir que suma 177 mil 135 votos.

Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández, también de la coalición PAN-PRI-PRD, registra un porcentaje del 42.7%, lo que significa que se le han contabilizado 84 mil 118 votos.

Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la alianza PAN-PRI-PRD, tiene un 48.1% de preferencia, aventajando a María de los Dolores Padierna que tiene un 38% y se ubica detrás de ella en el conteo.

Iztapalapa

Clara Marina Brugada Molina, de Morena, quien busca nuevamente el cargo, suma 386 mil 522 votos, lo que se traduce en el 57.7%.

Milpa Alta

Judith Vanegas Tapia, de la alianza Morena-PT, lleva ventaja con el 40.8%.

Tláhuac

Araceli Berenice Hernández Calderón, perteneciente a la alianza Morena-PT, registra 58 mil 130 votos, es decir el  42.7%.

Tlalpan

Alfa Eliana González Magallanes, del PAN-PRI-PRD, va a la delantera con el 41.3%.

Venustiano Carranza

Evelyn Parra Álvarez, de Morena-PT cuenta con 110 mil 427 votos a su favor, lo que significa que tiene el 50.6% de preferencia.

También te recomendamos:

México tendrá el mayor número de gobernadoras en su historia

¿Cuándo y dónde ver los resultados de las elecciones 2021? 

Google se une a elecciones en México con doodle 

25 candidatas fueron asesinadas durante las elecciones de México