25 candidatas fueron asesinadas durante las elecciones de México

A unos días de la jornada electoral la violencia política contra las mujeres no cesa.

75
Elecciones 2021
Foto: EFE

Durante el proceso electoral que comenzó desde septiembre pasado rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, 89 políticos han sido asesinados, entre ellos, 25 candidatas, de acuerdo con información de EFE.

A pocos días de que se realicen las que han sido denominadas como las elecciones más grandes de la historia de México, en las que se elegirán 500 puestos para diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, la violencia política contra las mujeres no cesa.

Acordé con datos de Observatoria Mexicana Todas MX, durante las campañas de este proceso electoral, 21 aspirantes mujeres han sido asesinadas, por lo que se calificó al 2021 como el año electoral más violento contra las mujeres.

Acorde con lo expuesto por la organización a través de una conferencia de prensa virtual, la violencia contra las candidatas también se presenta a través de la postulación de políticos que no cumplen con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, es decir que cuentan con denuncias por alguna de las siguientes razones: son deudores de pensiones alimenticias, son agresores sexuales o son agresores de mujeres en el ámbito público o privado.

Al corte del 31 de mayo, sentenciaron, han detectado 100 denuncias contra aspirantes por dichos casos, quienes integran distintos partidos políticos.

Morena encabeza la lista con 30 denuncias, seguido del PAN con 11 y Movimiento Ciudadano con 7, aunque, es de señalar que la mayoría de los partidos e incluso alianzas, tienen candidatos señalados por estos actos.

En este marco también se visibilizó que medios de comunicación, partidos políticos, candidatos y distintos personajes han usado lenguaje sexista, violento y/o excluyente contra candidatas.

Según la información existen más de 85 informes de estás agresiones, así como de amenazas y violencia política por razones de género.

Entre las expresiones de violencia que han predominado en el proceso electoral actual se encuentran: agresiones por parte de candidatos, agresiones por parte de medios, discriminación por origen étnico, amenazas, violencia física, discriminación por género y agresiones por parte de ciudadanos.

Según información de la consultora DataInt, citada por CNN, en el proceso electoral 2020-2021, 32 candidatos han sido asesinados.

En tanto, el análisis de Etellekt apunta que en ese periodo 89 políticos han sido asesinados, de los cuales 35 eran aspirantes y de estos, se acuerdo con su conteo siete eran mujeres.

También te puede interesar:

¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género?

El marcador no se borra y no habrá cámaras en casillas; las fake news de las elecciones

La bicicleta fue símbolo de libertad para las mujeres

VIBEtv