Desigualdad en la literatura: mujeres son apartadas en premios de libros

Cada 23 de abril se hablan de los libros que más han impactado a los lectores, pero poco se menciona sobre las autoras mujeres que son relegadas para darles más espacio a los hombres.

149
Medalla de plata
Foto: Pixabay

El Día Internacional del Libro es una fiesta dirigida a la lectura y literatura que se celebra cada 23 de abril. Esta fecha se eligió para conmemorar las muertes de dos dramaturgos del siglo XVII: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y a raíz de esta celebración cabe la pregunta ¿qué tanto figuran las mujeres en este día?

No obstante, desde hace 25 años (siendo en 1996 su comienzo) se ha convertido en una de las jornadas que abre las puertas de las librerías, recomendaciones de lecturas y hasta firmas para hacer de este día aún más especial.

Cabe destacar que, desde hace más de dos décadas, las obras que tienen mayores recomendaciones y los libros que la gente suele adquirir, son los escritos por hombres, dejando de lado los que son realizados por mujeres, pero esto no solamente sucede en los estantes, sino también en las premiaciones.

Premio Cervantes: 40 hombres y 5 mujeres

En 1976 el Premio Cervantes fue creado por el Ministerio de Cultura español, y se le otorga cada año a la trayectoria de un escritor o escritora. Este año, el galardón ha sido entregado a Francisco Brines, un poeta valenciano.

Infortunadamente, a lo largo de los 45 años que lleva este premio siendo uno de los más buscados por quienes se dedican a la escritura, únicamente ha premiado a 5 mujeres en toda su historia, entre las que se encuentran las españolas: María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010; la cubana Dulce María Loynaz en 1992, la mexicana Elena Poniatowska en 2013 y la uruguaya Ida Vitale en 2018; el resto han sido hombres, de acuerdo con Efemenino.

Mujeres apartadas de los premios institucionales

Seis mujeres son las únicas que han sido reconocidas por el Nacional de las Letras de España, pues estas mismas han sido reconocidas de 1984 como: Rosa Chacel en 1987, Carmen Martin Gaite en 1994, Ana María Matute en 2007, Carme Riera en 2015, Rosa Montero en 2017 y Francisca Aguirre en 2018, una cifra muy pequeña comparada con los 31 hombres galardonados.

A lo largo de 30 años solamente seis mujeres han sido reconocidas por el Nacional de Literatura, en su modalidad Poesía, mientras que ese mismo, pero en Narrativa, únicamente ha premiado a 4 mujeres en 41 años. En Literatura dramática sólo han sido 5 mujeres en 26 años y en Ensayo a 4 en 42 años.

Las mujeres españolas leen más que los hombres

Las mujeres son las que le dedican más tiempo a la lectura en su tiempo libre, incluso, esto suelen hacerlo en todos los grupos de edad, estando un poco por encima las que se encuentran entre los 45 y 64 años; de acuerdo con los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020.

Te puede interesar:

Escritoras que tuvieron que publicar sus libros con pseudónimos masculinos

Celebra el Día Internacional del Libro con estas 5 mujeres escritoras

Canciones de lucha de Nina Simone, activista defensora de los derechos civiles