Canciones de lucha de Nina Simone, activista defensora de los derechos civiles

La "Sacerdotisa del Soul" fue una de las líderes en la lucha contra el racismo.

95
Nina Simone
Foto: @ninasimone / Instagram

Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone o la “Sacerdotisa del Soul”, utilizó su música para darle voz a la lucha contra el racismo.

La cantante, pianista y compositora de jazz, blues y soul, fue una de las grandes defensoras de los derechos de las personas afroamericanas, creando temas que se convirtieron en himnos.

Nina Simone vivió el racismo en carne propia desde que era una niña, en los años en que se impuso la legislación racial, mejor conocida como las leyes Jim Crow, que separaban a las personas negras y blancas (segregación racial), limitando la libertad de las primeras, en el sur de los Estados Unidos.

Con su música, Nina Simone expuso las atrocidades que se cometían en contra del pueblo afroamericano, difundió críticas al racismo y se sumó a la lucha.

Mississippi Goddam

“Todo el mundo sabe lo de Mississippi”, canta Simone en esta melodía que habla sobre el asesinato en ese estado en manos de un supremacista blanco de Medgar Evers, líder del movimiento en favor de los derechos civiles.

Además, en ella también hace referencia al asesinato de cuatro niñas afrodescendientes en una iglesia, en donde se colocó una bomba.

Según el medio Mautorland, este es el primer tema de la “Sacerdotisa del Soul” que tiene una temática social y contestaria, y es con la que comienza su labor como activista.

Four Women

Mi espalda es fuerte, lo suficientemente fuerte como para soportar el dolor, infligido una y otra vez”, párrafo desgarrador de una melodía en la que la emblemática cantante expone las circunstancias a las que se enfrenta como mujer afroamericana.

To be Young, Gifted and Black

De acuerdo con Letras Libres, originalmente está canción fue compuesta por Nina Simone como un homenaje a su amiga, la activista política Lorraine Hansberry.

Sin embargo, la melodía se convirtió en uno de los himnos de la lucha por los derechos civiles.

Brown Baby

Cariño vas a vivir en un mundo mejor”, entona Nina Simone en un tema que muestra la esperanza de que las personas afroamericanas vivan en un mundo en donde el racismo deje de ser una realidad.

Why?

“¿Qué pasará ahora que el rey del amor está muerto?”, este tema es la reacción de Nina Simone al asesinato de Martin Luther King Jr., el cual impactó a la comunidad afroamericana, pues a un hombre que llevó una lucha de paz, le fue arrebatada violentamente la vida.

También te puede interesar:

Pixar trabaja en la historia de una adolescente transgénero

¿Quién fue Ma Rainey? La verdadera historia de la “Madre del blues”

“Annette” será la cinta que inaugure el próximo Festival de Cannes

VIBEtv