Como cada año, se lleva a cabo el Día Internacional del Libro. En algunas ocasiones podemos encontrarnos con recomendaciones de obras y autores. Sin embargo, esta fecha también es importante para darle visibilidad a los libros escritos por mujeres y que tienen un impacto cultural y social.
-
“Obras completas” – Sor Juana Inés de la Cruz
Este libro no solamente demuestra la destreza de la escritora, sino también una obra que perteneció al sello Sepan Cuantos, en el que se incluyeron las mejores poesías que hasta el día de hoy, siguen inspirando a miles de mujeres a alcanzar sus ideales; un vistazo de como Sor Juana Inés de la Cruz se refugiaba en sus escritos para escapar de la realidad de su vida diaria.
“Finjamos que soy feliz,
triste pensamiento, un rato;
quizás podréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario”
Sor Juana Inés de la Cruz pic.twitter.com/Xy2H1XvtVL
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 17, 2021
-
“The Terrible” – Yrsa Daley-Ward
En estas memorias redactadas por su autora, Yrsa Daley-Ward, poeta, modelo y activista, comparte la conmovedora y desgarradora historia de cómo una infancia que pasó en el noroeste de Inglaterra se convirtió en una edad adulta en la que descubrió el poder y el miedo de la sexualidad.
-
“Una habitación propia” – Virginia Woolf
En este libro de Virginia Woolf, ella imagina que Shakespeare tenía una hermana que es igual a él en talento e igual en genio, pero cuyo legado es radicalmente diferente. Esta mujer imaginaria nunca escribe una palabra y muere por su propia mano, sin expresar su genio.
“Si tan sólo hubiera encontrado los medios para crear”, argumenta Woolf, habría alcanzado las mismas alturas que su hermano inmortal.
En este ensayo clásico, asume lo establecido, utilizando su don del lenguaje para diseccionar el mundo que la rodea y dar voz a quienes no lo tienen. Su mensaje es simple: las mujeres deben tener un ingreso fijo y una habitación propia para tener la libertad de crear.
Hoy, víspera del Día del Libro, he hablado en #4ºESO del ensayo “Una habitación propia” de Virginia Woolf, un clásico de la literatura feminista para tratar los factores socioculturales que muchas veces influyen en las oportunidades para desarrollar la creatividad. 📖 pic.twitter.com/gNaebRXO7o
— pepensadores (@pepensadores) April 22, 2021
-
“Un mago de Terramar” – Ursula K. Le Guin
Una de las escritoras más importantes de la ciencia ficción es Ursula, que este libro relata la historia de Ged, quien fue el mayor hechicero de todo Terramar, pero una vez lo llamaron Gavilán, un joven imprudente, hambriento de poder y conocimiento, que manipuló secretos guardados durante mucho tiempo y lanzó una sombra terrible sobre el mundo.
Esta es la historia de su prueba, cómo dominó las poderosas palabras de poder, domó a un dragón antiguo y cruzó el umbral de la muerte para restablecer el equilibrio.
-
“Orgullo y prejuicio” – Jane Austen
Una obra que en 2005 se llevo al cine, pero que sin duda no pudo captar la verdadera esencia de lo que se puede leer entre sus hojas: Elizabeth Bennett es joven, inteligente y atractiva, pero ella y sus cuatro hermanas tienen una gran necesidad de seguridad financiera en forma de maridos.
La llegada del simpático Sr. Bingley y el obscenamente arrogante Sr. Darcy al vecindario pone patas arriba todas sus vidas en este ingenioso drama de amistad, rivalidad, enemistad y amor.
15. Me encantaba la película de “Orgullo y prejuicio” y me daba miedo que por eso el libro me resultase decepcionante, pero me encantó y de hecho desde él nunca he dejado de leer a Jane Austen (aunque ninguno de sus libros me ha llegado a gustar tanto). pic.twitter.com/t6u0yGRo47
— Penny Lane (@vida_memoria) April 18, 2021
-
“El color morado” – Alice Walker
Una novela epistolar de 1982 que se ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1983 y el Premio Nacional de Libros de Ficción, “El color morado” documenta los traumas y el triunfo gradual de Celie, una adolescente afroamericana criada en un aislamiento rural en Georgia.
La protagonista narra su vida a través de cartas dolorosamente honestas y dirigidas a Dios. Estos se originan cuando su padre abusivo, Alphonso, le advierte que no le cuente nada a nadie sobre que la violaba, pero que sí puede hablar con Dios.
Te puede interesar:
Películas que casi superan al libro en el que están basadas
3 poemas de María Zambrano para recordarla en su natalicio
5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia