Perseverance encuentra extraña roca en Marte; aún no logran identificarla

El rover Perseverance usó su láser SuperCam para estudiar esta extraña roca verde en Marte.

850
Roca extraña en Marte tomada por el Perseverance
Foto: @NASAPersevere / Twitter

El rover Perseverance de la NASA ha estado en Marte por un tiempo. Aterrizó con éxito a fines de febrero y pasó una buena parte de marzo simplemente probando sus diversos sistemas y asegurándose de que todo estuviera en funcionamiento después de su largo viaje desde la Tierra.

Ahora, mientras el rover espera pacientemente a que el diminuto helicóptero de Marte, Ingenuity, realice sus primeros vuelos, el equipo científico está utilizando al Perseverance para observar las rocas en el área. Una roca, en particular, ha llamado la atención de la NASA, y dice que sus científicos están debatiendo su origen.

En un nuevo tweet publicado por la cuenta oficial de Perseverance en Twitter, el astromóvil revela que disparó a la roca con un láser y todavía están tratando de aprender más sobre eso. La piedra en sí es bastante interesante en apariencia, con algunos hoyos sobre su corteza y otras partes lisas.

En la foto, que es fácil de apreciar por su nitidez gracias a las cámaras de alta resolución integradas en Perseverance, podemos ver la roca sobre el suelo del Planeta Rojo.

“Mientras el helicóptero se prepara, no puedo evitar mirar las rocas cercanas. Este extraño tiene a mi equipo científico intercambiando muchas hipótesis. Mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde lo hice para obtener más información”, describen en el tuit.

Esas marcas de láser son visibles en el medio de la roca cerca del lado derecho de la foto. Se puede ver una serie de pequeños puntos si se acerca, y esas son las ubicaciones donde el rover disparó su láser para que pudiera recopilar datos relacionados con su composición.

La NASA tiene algunas teorías

La piedra parece bastante lisa e incluso brillante en muchas áreas, a pesar de que ha sido destruida por el polvo que rueda por la superficie del planeta. En una respuesta a un tweet, la NASA dice que tiene algunas teorías.

“El equipo ha formulado muchas hipótesis diferentes sobre esta: ¿es algo extraído del lecho de roca local? ¿Es un trozo de Marte que se dejó caer en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito? ¿O algo más?”

Parece que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio todavía está tratando de elaborar una lista de cosas que podría ser antes de concentrarse en la explicación más probable, pero esa es la naturaleza de la exploración espacial.

El Perseverance tiene siete instrumentos científicos a bordo. SuperCam que se encuentra en la parte superior del mástil del vehículo de exploración espacial y puede enviar disparos láser a rocas objetivo a una distancia de hasta 7 metros del rover.

Cada rayo láser crea una nube de roca vaporizada, cuya composición puede ser analizada por las cámaras y espectrómetros de SuperCam, de acuerdo con el sitio web Space.

También te puede interesar:

Confirman suicidio de Lee MacMillan, influencer de viajes que recorría el mundo en su camioneta

Revelan a los tripulantes del primer vuelo civil al espacio

NASA descarta impacto de Apophis o cualquier otro asteroide en los próximos 100 años

Nueva York implementará el Excelsior Pass a partir de abril