NASA descarta impacto de Apophis o cualquier otro asteroide en los próximos 100 años

Los investigadores lograron calcular con mayor precisión la posición actual del asteroide.

735
Simulación de Apophis y la Tierra
Foto: JPLraw / YouTube

Apophis, el asteroide descubierto por la NASA que ha preocupado a miles de personas en los últimos años, no se estrellará contra la Tierra, ya que no se espera que ningún cuerpo celeste impacte contra el planeta en los siguientes 100 años.

Este asteroide nombrado como el Dios del Caos se volvió popular desde 2004 cuando la NASA descubrió que podría pasar muy cerca de la órbita terrestre e incluso podría correr el riesgo de impactarse en el planeta.

De hecho, los investigadores calcularon que el impacto del asteroide 99942 de 340 metros de largo podría darse en 2029, aunque luego de realizar estudios adicionales la fecha se postergó hasta 2036. Hasta este mes, se especulaba incluso que la llegada de Apophis podría ocurrir en 2068.

Sin embargo, este viernes, en un comunicado de prensa, la NASA informó que descartó el impacto de cualquier asteroide en la Tierra durante los próximos 100 años, incluyendo Apophis.

“Un impacto en 2068 no está más dentro del campo de posibilidades, y nuestros cálculos nuestros muestran que no existe riesgo alguno en los próximos 100 años”, declaró Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Farnocchia explicó que ahora tienen una mejor perspectiva del tamaño y distancia de Apophis, con lo cual ya pudieron calcular mejor cuál será su posición para 2029 y así descartar cualquier impacto en las próximas décadas.

“Con el apoyo de recientes observaciones ópticas y de radar, terminó la incertidumbre sobre la órbita de Apophis y pasó de tener cientos de kilómetros a sólo un par de kilómetros cuando la proyectamos para 2029. Este nuevo conocimiento sobre su posición en 2029 nos da mayor certeza de sus movimientos futuros, y ahora podemos quitar a Apophis de la lista de riesgo”, declaró el experto.

También te puede interesar:

Nueva York implementará el Excelsior Pass a partir de abril

Así inició el relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020

Ella es Marilyn Hartman, la mujer que viajó gratis en avión durante 20 años con engaños

¡No se admiten hombres! SuperShe Island, una isla creada únicamente para mujeres