Guía para contratar personas transgénero y crear entornos sin discriminación

Las personas transgénero enfrentan barreras significativas en el mercado laboral, pero…

16
Trangénero - Transfobia
Transgénero

Las personas transgénero enfrentan barreras significativas en el mercado laboral, pero las empresas podemos marcar la diferencia al adoptar políticas inclusivas y respetuosas.

Por ejemplo:

¿Qué es la discriminación laboral por identidad de género?

La discriminación laboral por identidad de género se produce cuando una persona es tratada de manera diferente en el trabajo debido a su identidad de género, ya sea real o percibida. Esto puede incluir:

  • Ser rechazado para un trabajo
  • Ser despedido
  • Ser acosado
  • Ser objeto de comentarios o bromas ofensivas
  • No ser promovido
  • Ser tratado de manera diferente a sus compañeros de trabajo
Películas y series para niños LGBT friendly
Foto: Unsplash

 

Basado en lo que dicen expertos en el tema (Human Rights Campaign Foundation), GLAAD Media Reference Guide – Transgender, y, National Center for Transgender Equality), te presentamos una guía para ayudar a las organizaciones a contratar y apoyar a personas trans en el lugar de trabajo.

1. Educación y sensibilización:

Capacitar a los empleados sobre la diversidad de género y la importancia de crear un entorno de trabajo inclusivo puede ayudar a combatir la discriminación y los prejuicios.

2. Políticas de no discriminación:

Implementar políticas claras que prohíban la discriminación por identidad de género en todos los aspectos del empleo, incluida la contratación, promoción y las condiciones laborales.

3. Proceso de contratación inclusivo:

Revisar los procesos de contratación para eliminar sesgos y prejuicios y garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, tengan igualdad de oportunidades.

4. Uso de un lenguaje inclusivo:

Utilizar un lenguaje neutral en cuanto al género en la comunicación interna y externa de la empresa, así como en los formularios y documentos oficiales.

5. Apoyo y recursos:

Proporcionar recursos y apoyo específicos para empleados trans, como acceso a servicios de salud, asesoramiento y redes de apoyo.

6. Baños inclusivos:

Ofrecer baños de género neutro o permitir que las personas utilicen los baños que correspondan a su identidad de género.

7. Respeto a la privacidad:

Respetar la privacidad y confidencialidad de la información relacionada con la identidad de género de los empleados.

8. Alianzas con organizaciones trans:

Establecer alianzas con organizaciones transgénero locales o nacionales para obtener orientación y apoyo en la implementación de políticas inclusivas.

9. Monitoreo y evaluación:

Realizar un seguimiento regular de las políticas y prácticas de inclusión para identificar áreas de mejora y asegurar que se estén cumpliendo los compromisos de igualdad.

10. Promoción de la diversidad:

Promover una cultura organizacional que celebre la diversidad de género y fomente un sentido de pertenencia para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

Preparan biopic de Fallon Fox, la primera peleadora de artes marciales transgénero
Personas que inspiran. Foto: Instagram / @fallon_fox

 

De acuerdo con la guía para la integración de las personas transgénero creada por la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés):

  • En México, la población transgénero y transexual es de casi 1 millón de personas, lo que representa el 1% de la población mayor de 15 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2022.
  • La población LGBTI+ tiene mayor representación en empleos de servicios personales (13.2%) que la comunidad que no se identifica con ninguna de las siglas de la diversidad sexogenérica (8.2%).
  • Una gran cantidad de población trans vive en un desamparo económico derivado de factores como los retos académicos y los laborales.

 

La contratación de personas trans y la creación de un entorno laboral inclusivo no solo es lo correcto, sino que también es bueno para el negocio.

Las empresas que son inclusivas con las personas trans tienen más probabilidades de atraer y retener a empleados talentosos, aumentar la productividad y crear una cultura empresarial más positiva.