Japón planea lanzar al espacio satélites de madera en 2023

Esta idea innovadora planea estar desarrollada para el 2023.

272
Uno de los primeros satélites de madera del mundo
Foto: Sumitomo Forestry

Una compañía japonesa de nombre Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto han creado una alianza para desarrollar en conjunto los primeros satélites de madera del mundo, mismos que podrían estar listos para el 2023.

La misma empresa ya dio a conocer que sus investigaciones sobre el crecimiento de los árboles y el uso de madera en el espacio ya comenzaron y empezarán a experimentar con distintos tipos de madera, especialmente los que se encuentren en ambientes extremos de la Tierra.

La idea de hacer satélites de madera surgió como una manera de contrarrestar la basura espacial, la cual es provocada por los seres humanos al momento de enviar cada vez más satélites fuera de la atmósfera. Esta iniciativa ha mencionado que la madera se quemaría y se desintegraría sin liberar sustancias nocivas en la atmósfera y evitaría que los escombros regresen a nuestro planeta.

Madera resistente

El profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés, Takao Doi, le comentó a BBC que están muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que regresan a la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (oxido de aluminio) que flotan en la atmósfera superior durante varios años.

“Al final afectará al medio ambiente de la Tierra”, señaló.

Doi agregó que la siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería de los satélites de madera y después estarán fabricando el modelo de vuelo.

Takao Doi visitó la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2008 y durante el tiempo que se encontró ahí por una misión fue la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio. El artefacto había sido diseñado especialmente para su uso en microgravedad.

La compañía Sumitomo Forestry, que es parte del Grupo Sumitomo el cual se fundó hace 400 años, se han comprometido a trabajar y desarrollar los materiales de madera que sean altamente resistentes a la luz solar y la temperatura.

Un portavoz de la empresa le dijo a la BBC que no pueden dar detalles del material de los satélites de madera ya que se está utilizando un “secreto de investigación y desarrollo”.

También te puede interesar:

¿Los extraterrestres tratan de comunicarse? Investigan señal de estrella cercana

Cenizas de “Scotty” de Star Trek descansan en la Estación Espacial Internacional

¿Tenemos un nuevo signo zodiacal? Te contamos todo sobre Ofiuco

Suecia prohíbe tecnología 5g de Huawei