Suecia prohíbe tecnología 5g de Huawei

El gobierno sueco tampoco quiere que se opere con personal en el extranjero.

324
Suecia prohíbe tecnología 5g de Huawei
EFE

El Gobierno de Suecia anunció este martes que la tecnología 5G de las empresas Huawei y ZTE está prohibida por cuestiones de seguridad nacional, por lo que no se podrá licitar ningún contrato que involucre a las empresas chinas para la construcción, manejo u operación de la infraestructura tecnológica.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, este martes la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia informó a través de la radio pública que las empresas Huawei y ZTE no podrán acceder a ningún tipo de acceso para la construcción de tecnología 5G.

La restricción incluye todos los productos con los que Huawei y ZTE operan la tecnología 5G, ya que según las autoridades suecas ponen en riesgo la seguridad nacional ante probables ataques informáticos como espionaje.

De hecho, aunque la prohibición se hizo oficial este martes, desde enero se aprobó una ley que precisamente busca que las empresas chinas no puedan desplegar, operar o instalar este tipo de tecnología en el país.

Anna Beckius, responsable del análisis del espectro radioeléctrico, afirmó que la decisión fue consultada con las Fuerzas Armadas Suecas y el Servicio Sueco de Seguridad “para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no dañe la seguridad de Suecia”.

El anuncio de la prohibición de Huawei y ZTE para la construcción de tecnología 5G en Suecia se da justo en la última semana en la que precisamente se están licitando los permisos para erigir toda la infraestructura necesaria.

De hecho, el gobierno de Suecia aclaró que si el futuro ganador del contrato para la construcción de tecnología 5G tiene o despliega productos Huawei o ZTE, éstos deben eliminarse antes del 1 de enero de 2025.

Incluso, para la misma fecha, las empresas ganadoras también deberán asegurarse que las funciones centrales de la 5g no dependan de personal que esté ubicado en el extranjero.

Te puede interesar:

Llega el nuevo iPhone 12 y más en Apple con aparición de Emmanuel Lubezki

VIBEtv