El colectivo Menstruación Digna México presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para exigir que se elimine el IVA del 16% a los productos de gestión menstrual.
Mediante su cuenta de Twitter oficial, detallaron que se trató de un Amicus Curiae, que es una presentación de terceros ajenos a un caso con argumentos u opiniones para colaborar con la corte en la resolución de un caso, explica la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Compartieron, además, una fotografía del documento con el sello de la SCJN, así como de las integrantes que acudieron a presentar el citado recurso.
MenstruaciónDignaMéxico presentó un amicus curie a la @SCJN para exigir la eliminación del 16% del IVA a los productos de gestión menstrual. #MenstruaciónSinIVA pic.twitter.com/VzXT7r9ZbW
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) August 30, 2021
Los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas en México no son considerados una necesidad básica, pues sobre estos se aplica el llamado impuesto rosa, que es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.
A pesar de que la menstruación es un proceso natural, lo que convierte a estos enseres en necesidades, los costos son en un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a estos.
Día 11 @laveraprimavera Qué pasaría si yo no tuviera acceso a productos d gestión menstrual?La ilustración busca construir una empatía por medio d un autoretrato, su menstruación es una herramienta para empatizar con aquelles q no tienen como pagar productos d gestión menstrual. pic.twitter.com/vxWng3tExo
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) August 28, 2021
Acorde con informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citados por Corriente Alterna UNAM, en el país, el 42% de la población femenina se encuentra en situación de pobreza.
El colectivo Menstruación Digna México labora con el fin de alcanzar gratuidad en productos de gestión menstrual, para que todas puedan tener acceso a estos, en la eliminación del IVA a estos productos, así como en que se generen datos sobre la menstruación en el país, alejándola de tabús y prejuicios.
Día 11 @laveraprimavera Qué pasaría si yo no tuviera acceso a productos d gestión menstrual?La ilustración busca construir una empatía por medio d un autoretrato, su menstruación es una herramienta para empatizar con aquelles q no tienen como pagar productos d gestión menstrual. pic.twitter.com/vxWng3tExo
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) August 28, 2021
También te puede interesar: