Exigen frente a Palacio Nacional productos de gestión menstrual libres de impuestos

La SCJN admitió una controversia constitucional sobre el IVA en productos como toallas sanitarias.

143
Menstruación digna
Foto: @digna_mx / Twitter

Diversas organizaciones civiles y feministas protestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir la eliminación del IVA productos de gestión menstrual, así como la aprobación de la Ley de Menstruación Digna por parte del Senado para garantizar acceso a este tipo de productos a todas las alumnas de nivel básico del país.

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, organizaciones como Menstruación Digna, Fundar y diversos colectivos se manifestaron durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de varias movilizaciones que tienen preparadas para esta jornada y con las cuales exigen el acceso gratuito y universal a productos de higiene menstrual.

A través de un comunicado, Menstruación Digna recordó que Michoacán es el único estado del país con una ley que garantiza el acceso a productos de gestión menstrual a estudiantes de nivel básico, mientras que la iniciativa a nivel federal sólo se ha aprobado en la Cámara de Diputados.

“Es inadmisible que la menstruación siga siendo un tema tabú o un obstáculo a derechos como la salud, la educación y la no discriminación. Menstruar no es un privilegio, es un derecho”, se lee en el comunicado de Menstruación Digna.

Las organizaciones recordaron que el acceso a productos de higiene menstrual también es un tema de discriminación, pues se estima que las niñas pierden entre 10 y 20% de sus días escolares por la falta de acceso a toallas sanitarias o tampones.

“Nunca más una menstruación como un tema privado, nunca más la menstruación como un tema vergonzoso, nunca más una menstruación como factor de discriminación, nunca más en silencio”, se posicionó Menstruación Digna México.

También te puede interesar:

¿Qué es una menstruación digna?

Lo que tu menstruación puede decir de tu estado de salud

Mujeres jóvenes son las más afectadas por la esclerosis múltiple: UNAM

Critican estrategia de “Puntos Púrpura” en Jalisco por “visión clasista”