Inicio Salud Presentan recursos ante SCJN para eliminar IVA productos de gestión menstrual

Presentan recursos ante SCJN para eliminar IVA productos de gestión menstrual

El colectivo busca que se eliminé el llamado impuesto rosa del 16% a productos como toallas sanitarias y tampones.

El colectivo Menstruación Digna México presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para exigir que se elimine el IVA del 16% a los productos de gestión menstrual.

Mediante su cuenta de Twitter oficial, detallaron que se trató de un Amicus Curiae, que es una presentación de terceros ajenos a un caso con argumentos u opiniones para colaborar con la corte en la resolución de un caso, explica la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compartieron, además, una fotografía del documento con el sello de la SCJN, así como de las integrantes que acudieron a presentar el citado recurso.

Los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas en México no son considerados una necesidad básica, pues sobre estos se aplica el llamado impuesto rosa, que es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.

A pesar de que la menstruación es un proceso natural, lo que convierte a estos enseres en necesidades, los costos son en un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a estos.

Acorde con informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citados por Corriente Alterna UNAM, en el país, el 42% de la población femenina se encuentra en situación de pobreza.

El colectivo Menstruación Digna México labora con el fin de alcanzar gratuidad en productos de gestión menstrual, para que todas puedan tener acceso a estos, en la eliminación del IVA a estos productos, así como en que se generen datos sobre la menstruación en el país, alejándola de tabús y prejuicios.

También te puede interesar:

¿Qué es la pobreza menstrual?

Menstruación digna: exigen frente a Palacio Nacional productos de gestión menstrual libres de impuestos



Salir de la versión móvil