Expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos piden al Vaticano (la Santa Sede) mayores esfuerzos para proteger a los menores después de los casos surgidos de abuso sexual por parte del clero en todo el mundo y piden en particular que se introduzca la obligación de informar a las autoridades civiles.
En una declaración se dice que los expertos de Naciones Unidas han acogido con satisfacción las recientes normas establecidas por la Santa Sede para abolir el secreto papal en casos de abuso sexual y permitir la denuncia de tales casos y la presentación de documentos a las autoridades civiles de las jurisdicciones involucradas.
Sin embargo, observaron con pesar que la solicitud de denunciar los crímenes a las autoridades civiles aún no era obligatoria y las instaron a hacerlo lo antes posible.
Reglas estrictas para quienes cometen delitos económicos y pedofilia, estableció el Papa Francisco (@Pontifex_es). @vaticannews_es https://t.co/6lmdSwWwzN
— ViBE TV (@ViBETVmx) June 1, 2021
En la carta, fechada el 7 de abril, fue publicada hoy y firmada por los relatores especiales para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación (Fabián Salvioli), por los derechos de los discapacitados (Garard Quinn), para la venta y explotación sexual de menores (Madre Fátima Singhateh) y por la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes (Nils Melzer).
Los expertos instan a la Vaticano a tomar todas las medidas necesarias para detener y prevenir la recurrencia de la violencia y el abuso sexual contra los niños en las instituciones católicas, y asegurar que los responsables rindan cuentas y que se paguen reparaciones a las víctimas.
Los exponentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresan que la mayor preocupación por las numerosas denuncias en todo el mundo de abusos sexuales y violencia cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra niños y por las medidas adoptadas por la Iglesia Católica para proteger a los presuntos abusadores, encubrir delitos, obstruir la presunta rendición de cuentas a los abusadores y evaden las reparaciones debidas a las víctimas.
💠La variante delta del #coronavirus tiene el potencial de ser más letal-OMS
💠Más de 100 niños fueron reclutados por grupos armados en #Colombia en 2020
💠Relatores piden al Vaticano que deje de proteger a los responsables de abusos sexuales a niñoshttps://t.co/J2W19rVOiW
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 21, 2021
También te puede interesar:
Por primera vez, tribunal del Vaticano escucha a exmonaguillo víctima de abusos sexuales
Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI
Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC