Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC

Sin dar más detalles, la funcionario reconoció que hubo un aumento en esos delitos.

213
Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC
Foto: Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que en los primeros cinco meses de 2021, se ha registrado un alza en los delitos de trata de personas (47%), violación (30%) y feminicidio (7%).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria difundió el reporte mensual sobre los resultados de la estrategia nacional de seguridad.

Detalló que también se incrementaron los delitos de robo al transeúnte, en un 6.4%, así como el robo de transporte individual en un 19.3% y, en el caso de los taxis el aumento fue de 26.5%.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo de 2021 se registraron 423 feminicidios a nivel nacional, en comparación con los 395 registrados en el mismo periodo en 2020.

“Se sigue conteniendo la tendencia al alza” en homicidios

En el caso de los homicidios doloso, Rosa Icela destacó que “se sigue conteniendo la tendencia al alza”, señaló la funcionaria, e incluso presumió una reducción anual del 2.9% en mayo de 2021.

Sin embargo, acorde con datos de Efe, mayo pasado se ha convertido en el mes más violento en lo que va del año, al registrar dos mil 963 homicidios, lo que representa un incremento mensual de 3.57% respecto a los dos mil 861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual del 1.26% en comparación con los dos mil 926 registrados en el mismo mes del año pasado.

“En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, informó Rosa Icela Rodríguez.

Reconoció que los homicidios aumentaron en un 19.6 por ciento en promedio en los municipios de: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, Chihuahua, Chihuahua y Morelia, Michoacán.

También te recomendamos:

Dictan prisión preventiva a Diego “H” por tentativa de feminicidio 

FGJE-Oaxaca reabrirá expedientes de feminicidios para fortalecer investigación 

Giran orden de aprehensión contra Diego “H” por tentativa de feminicidio