
Por primera vez ante un tribunal del Vaticano, un antiguo monaguillo narró los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad por parte de un compañero del Preseminario Pío X, identificado como Gabriele Martinelli, quien actualmente es sacerdote.
Durante este miércoles, el joven, identificado con las iniciales L.G., y quien actualmente tiene 27 años, dio su testimonio frente a los jueces del Vaticano sobre el abuso presuntamente cometido por parte de Martinelli, quien tiene un año más que él.
Según datos de EFE, además de Gabrielle, quien fungía como coordinador del preseminario entre 2007 y 2012, también se busca adjudicar su presunta responsabilidad al entonces rector, Enrico Radice, de 71 años, por encubrimiento.
Quasi quattro ore di interrogatorio a L.G. che denuncia le aggressioni subite da don Gabriele Martinelli: «Ho provato a reagire, poi mi sono rassegnato». L’avvocato difensore chiede di chiamare in giudizio la diocesi di Como
https://t.co/PUtcGSgMxL via @LaStampa— Salvatore Cernuzio (@SalvoCernuzio) March 17, 2021
L.G. contó que entró en 2006 al Preseminario Pío X, localizado en el Vaticano y en donde residen docenas de adolescentes. Mencionó que los dos primeros meses tuvo una experiencia positiva, sin embargo, a finales de ese año y principios de 2007 comenzaron los abusos por parte del acusado.
“Se metía en mi cama por la noche. Para mí era algo muy extraño, era pequeño y no me había asomado al mundo de la sexualidad”, explicó el denunciante.
Agregó que los supuestos abusos se repitieron por años “dos o tres veces por semana” e indicó que ocurrieron, incluso, en la misma habitación que compartía con dos compañeros que “dormían o se hacían los dormidos”.
Además, sentenció que también vivió las agresiones en la casa en la que los monaguillos se visten previó a entrar a misa en la basílica de San Pedro y en el pequeño baño detrás del Altar de la Cátedra.
“Tenía miedo de que me hubieran visto en la cama con Marinelli y hubieran empezado los chismorreos o que me vieran como homosexual”, declaró.
Iglesia Católica no puede agregar bendiciones a las uniones entre personas homosexuales: @vaticannews_es. https://t.co/qSasQMseym
— ViBE TV (@ViBETVmx) March 15, 2021
Continúo indicando que, en 2009, cuando estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, habló con quien fuera el rector, mencionándole que Gabrielle lo molestaba, pero sin especificar los presuntos abusos sexuales, lo que, dijo, “me siento en culpa por no haber sido más claro entonces”, y reveló que el rector pensó que solo le tenía envidia a su compañero.
El denunciante reveló que no había visto a su supuesto agresor con terceras personas, pero subrayó que “tenía la propensión de entrar de noche en la cama de otros”, como, se menciona, indicaron otros testigos.
La defensa de Martinelli, por su parte, dijo que existían contradicciones entre las declaraciones de L.G. en las audiencias y ante los fiscales, por lo que señalan que en realidad el denunciante y el supuesto agresor, durante seis años mantuvieron una “relación”.
También te puede interesar:
Elton John tacha de hipócrita al Vaticano por negarse a bendecir uniones homosexuales
Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Peña, cómplice de abuso sexual
Itatí Cantoral revela que un actor intentó abusar sexualmente de ella
Acusan al actor Eduardo Shacklett de abuso sexual