Mujeres trabajadoras ven afectada su carrera por el cuidado del hogar y los niños

191
Mujer trabajadora
Foto: Pexels

A pesar de los avances en materia de equidad laboral, las mujeres que deciden casarse ven afectadas sus carreras profesionales debido a que aún se les delega la responsabilidad total de las tareas del hogar.

Esta fue la conclusión a la que llegó una encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del diario Reforma con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el porcentaje de mujeres en edad laboral es del 30%, pero éste se reduce a 24% cuando contraen matrimonio, cifras que contrastan cuando se analizan los datos de los hombres donde los porcentajes son del 84% y el 74%, respectivamente.

Lo anterior responde a que cerca del 50% de las mujeres en edad laboral se dedica al cuidado del hogar, pero la cifra aumenta a 65% cuando se casan. En cambio, el porcentaje en hombres es sólo de 2%, ya sea solteros o casados.

Con ello queda evidencia que en México aún se delega toda la responsabilidad del cuidado del hogar a las mujeres, lo que provoca que vean su carrera afectada por la realización de trabajos no remunerados.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2016, el 38% de las mujeres declaró ser las responsables del cuidado de los hijos, personas enfermas y adultos mayores.

La tendencia aumentó durante la pandemia, según una encuesta hecha por el IMCO y Reforma, ya que el 44% de las mujeres encuestadas consideraron que las tareas aumentaron significativamente durante la pandemia, en contraste con los hombres.

Esta misma encuesta, realizada en marzo de 2020, señala que trabajan el 23% de las mujeres casadas con hijos en edad laboral y el 65% se dedica a todas las tareas del hogar. Sin hijos, el porcentaje de mujeres trabajadoras sube a 40% y se reduce a 49% las que realizan todas las tareas del hogar.

También te puede interesar:

OMS busca reducir consumo de sal y sodio en el mundo

Ley anti aborto de Texas permitiría demandar a quienes apoyen a víctimas de violación

Crean mapa de feminicidio infantil en México