“Aquí estamos” es un proyecto que visibiliza mediante un mapa virtual de la República Mexicana los feminicidios de niñas y adolescentes que han ocurrido en el país, así como las historias de las víctimas.
A través de monitoreo de medios, el equipo del proyecto creó una base de datos en la que se incluyen los casos de feminicidios de niñas de cero a nueve años y adolescentes de 10 a 17 años, ocurridos desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Mediante su investigación establecieron que en ese periodo se registraron 164 feminicidios de menores en México, los cuales tuvieron una mayor incidencia en los estados de: Estado de México (39), Veracruz (17), Puebla (13), Chiapas (10), Jalisco (9) y Ciudad de México (5).
Urgen en #Mexico políticas públicas que volteen a ver los feminicidios de niñas y adolescentes; y una sociedad que alce la voz y no cierre los ojos #AquíEstamos #JusticiaParaNicole #JusticiaParaMonse #LasNiñasEnResistencia #LasNiñasNoSeTocanNoSeViolanNoSeMatan pic.twitter.com/zxoNk1wOs7
— Aquí Estamos (@aquiestamos_MX) March 19, 2021
De acuerdo con los datos, las menores víctimas de feminicidio fueron halladas con mayor frecuencia dentro de su propio hogar con 55 casos, así como en la calle, en un lote baldío, en la casa de su asesino, en una brecha y en otros espacios no especificados.
El feminicida, explican, es frecuentemente una persona conocida -alguien cercano a su familia, que vive cerca de su domicilio o a quien conoció hacía poco tiempo- el padrastro, la pareja, la expareja o el padre de la víctima.
Cuando hay instituciones descoordinadas y la sociedad tolera la violencia hacia las mujeres en la casa y en la calle ¿Quién protege a las niñas y adolescentes en México? #AquíEstamos 💜
Lee más 👉 https://t.co/N5px3y8mvf pic.twitter.com/Z01MbMUJlR— Aquí Estamos (@aquiestamos_MX) March 25, 2021
El proyecto denuncia a través de datos, entrevistas e investigación documental la existencia de protocolos de atención frágiles, de un Estado fallido y de indiferencia social ante el feminicidio de las menores.
El ataúd con el cuerpo de Wendy, de 16 años, lo cargaron sus amigas. Una imagen que representa el nivel de impunidad y violencia feminicida contra las menores de edad en el Edomex y todo el país. Su familia la reportó como desaparecida: salió a pasear con su novio y no regresó. pic.twitter.com/O62PAuoXOa
— Aquí Estamos (@aquiestamos_MX) March 26, 2021
En el mapa virtual fueron colocados moños morados en la entidad en la que se registró el feminicidio, al dar clic en estos se despliega una ventana que muestra la edad de la víctima, su nombre, el sitio en el que fue hallada, un resumen sobre el caso e incluso un link a la nota sobre este.
Asimismo, “Aquí estamos” ahonda en la historia de tres menores: Giselle, Laura, Alexandra, Victoria y Elsy, las cuales contextualizan la situación que padecen las niñas en el país, a lo que se enfrentan las familias de las víctimas y las omisiones que padecieron durante los procesos de investigación.
Con información de “Aquí estamos”
También te recomendamos:
Colocan ofrenda en CU a 4 años del feminicidio de Lesvy Berlín
De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI
3 de cada 100 mujeres fue víctima de intento de feminicidio durante primer trimestre: RNR