OMS busca reducir consumo de sal y sodio en el mundo

La OMS busca reducir en un 30% el consumo de sodio para 2025.

242
Sal
Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para que la población mundial reduzca su consumo de sal, el cual, en promedios, es el doble de la cantidad diaria que recomienda la institución sanitaria.

Este miércoles la OMS actualizó sus recomendaciones sobre consumo de sodio, el cual es consumido por la gran mayoría a través de alimentos salados.

Según los estándares de la OMS, el consumo diario no debe ser mayor a 5 gramos, aunque la mayoría de las personas llegan a consumir hasta 15 gramos diarios repartidos en 18 diferentes tipos de alimentos de consumo cotidiano como el queso y las papas fritas.

Esto, remarca la OMS, puede traer graves problemas a la salud pues el exceso de sodio en el cuerpo está vinculado con la aparición de enfermedades cardíacas, mismas que provocan cerca de tres millones de muertes al año.

“La mayoría de la gente no sabe cuánto sodio consume ni el riesgo que ello supone. Necesitamos que los países establezcan políticas para reducir el uso de sal e informen a la sociedad para que tomen correctas decisiones a la hora de alimentarse”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre las recomendaciones que dio la OMS está controlar la cantidad de sodio en alimentos como papas fritas, las cuales no deben superar los 500 miligramos de sodio por cada 100 gramos. Del mismo modo, la cantidad de sodio por 100 gramos de carne enlatada no deben pasar de los 225 miligramos.

En el caso de galletas saladas y pizzas, las cantidades deben ser de 225 y 450 miligramos por cada 100 gramos, respectivamente, mientras que para la mantequilla las cantidades recomendadas son de 400 miligramos por cada 100.

Con la lista de nuevas recomendaciones la OMS espera reducir el consumo mundial de sal y sodio hasta en un 30% antes del 2025.

También te puede interesar:

5 alimentos que pueden generar adicción

¿Cómo preparar una sopa de ramen casera?

Flippy, un robot con IA capaz de cocinar a la perfección una hamburguesa

¡La reina Isabel II lanza su propia marca de cerveza!

VIBEtv