SEP asegura que no pretende suspender aplicación de prueba PISA

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) no será suspendida.

205
Aplicación de prueba PISA
Foto: Pexels

fDelfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que no será suspendida la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE.

Mediante un comunicado, se informó que el próximo año está programada la aplicación del programa internacional, mientras que la fase piloto de éste se llevará a cabo durante 2021.

La titular de la dependencia abundó que originalmente la prueba PISA que se aplica a estudiantes de 15 años que se encuentran en secundaria estaba programada para este año, con su fase piloto en 2020, sin embargo, debido a la pandemia las fechas fueron pospuestas.

Resaltó, además, que ante la emergencia sanitaria lo adecuado sería aplicar la prueba de campo durante otro periodo de este mismo año.

Asimismo, Delfina Gómez recordó que la prueba PISA se lleva a cabo de manera presencial en las escuelas, por lo que se están analizando los mecanismos para que esta se pueda realizar.

Señaló también que están revisando en conjunto con otras dependencias el cómo ajustar los costos de la prueba internacional para que esta se efectué.

La funcionaria destacó la importancia de la evaluación que se aplica a los estudiantes, para las y los docentes, pues de ese modo, indicó, se pueden detectar las fortalezas y debilidades para contribuir al plan de estudios.

Esta aclaración se da luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que un funcionario de PISA, en París, Francia, les había confirmado que en el país la prueba se encontraba suspendida y que no se estaban aplicando las pruebas de campo.

Este día, MCCI emitió un nuevo artículo en el que destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un comunicado, negó tener conocimiento sobre la salida de México de la prueba PISA.

“La OCDE ve con preocupación la información en medios sobre una posible suspensión en México de aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). La OCDE no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA”, detalló en el escrito la organización internacional.

Sobre esto, MCCI expuso el correo en el que el funcionario, identificado como Tue Halgreen, analista senior de PISA en las oficinas centrales con sede en París, les informa sobre la situación de México en el programa.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. México estaba agendado para conducir las pruebas de campo para PISA 2022 en este momento pero entendemos que la operación está suspendida. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, se lee en el documento.

También te puede interesar:

Inicia en CDMX prueba de fase 3 de la vacuna contra el VIH

Detectan 13 posibles casos de la variante india en San Luis Potosí

Detectan en SLP primer caso en México de variante de Covid-19 identificada en la India